Producción manufacturera de prendas de vestir

PRODUCE ha reportado para Perú un crecimiento en la variación interanual del Índice de Volumen Físico de la Producción Manufacturera (IVFPM) de prendas de vestir, excepto prendas de piel—clase 1410 según el CIIU— en un 4% para febrero del 2024 respecto al mismo mes del año anterior, esto podría indicar un buen síntoma para este rubro, pero ¿qué tan cierto es esto?

Veamos la evolución de esta cifra desde hace un año, observando en el gráfico, iniciamos el 2023 con un panorama desfavorable, registrando el número –3.5% para enero, originando una tendencia al decrecimiento hasta septiembre que es su punto más bajo (–41.4%) constituyendo un punto de quiebre, porque empezó a cambiar el rumbo, durante los meses posteriores del mismo año presentaron cifras mayores.

Este año, 2024, se ha mantenido esta tendencia, pues se alcanzaron números en verde, iniciando con +3.1% en enero y +4.0% en febrero—siendo esta última la variación porcentual más alta desde enero del 2023—. Hemos iniciado con buen pie, esperemos que continue la senda del crecimiento sectorial.

variación interanual IVFPM de prendas de vestir

¿Posibles causantes de este crecimiento?

El mejor rendimiento en cuanto al IVFPM para prendas de vestir respecto al 2023, se puede entender y comprender mediante los siguientes apartados mostrados a continuación:

Causante política

El 30 de diciembre del año pasado fue promulgada la ley N° 31969  que impulsa la competitividad y el empleo en el sector textil, confecciones y otros sectores económicos, esto ha podido generar buenas expectativas en el sector.

Causa económica

Primero analicemos la interacción del Perú con el mercado global en este rubro, como se puede ver en la gráfica 2, las exportaciones de prendas de vestir—en precios US$-FOB—han tenido una caída, esto se podría deberse a la depreciación de la moneda nacional frente al dólar entre los meses de diciembre del año pasado y febrero del presente año (BCRP).

Tomando esto en cuenta, a pesar de la baja en las exportaciones, se ha presentado un crecimiento en el IVFPM de prendas de vestir se puede inferir que el aumento es debido a una mayor demanda nacional en este rubro. En base a datos de PRODUCE, los productos principales que podrían explicar este dinamismo positivo en el índice son los siguientes: polo (+7.6%), pantalón (15.8%) y pijama (95.7%).

exportaciones de prendas de vestir

Escrito por:

Carlos Mamani Escobar
Alumno de la carrera de Economía y Finanzas, asistente de investigación CIEPSS, USIL.