Jeff Bezos, fundador de Amazon, el 5 de julio cumple un año más de haber iniciado un emprendimiento que creció y evolucionó de manera sorprendente: hoy su empresa es líder mundial en el comercio minorista. Su motor de búsqueda es el más activo del mundo, cuenta con la base de datos de consumidores más completa y es considerada una empresa de tecnología e innovación. Estos logros han sido resultado de diversos factores que han hecho de Amazon una de las empresas más grandes y de mayor valor de marca.

A propósito del aniversario número 26 de Amazon, Enrique Castro Guzmán, coordinador académico de la carrera de Administración y Emprendimiento de USIL, comparte las claves de este éxito:

1. Historia. Jeff Bezos se desempeñó como empleado en diferentes empresas de rubros como redes, telecomunicaciones e inversiones, donde analizó cómo el uso de internet estaba incrementándose exponencialmente en los años 90. Por ello, el 5 de julio de 1994, decidió independizarse fundando lo que sería el inicio de este emprendimiento bajo el primer nombre de Cadabra.com, una librería online. Este nombre cambiaría para fundar formalmente a Amazon.com en 1995. El éxito inicial hizo que abra las puertas al comercio con toda clase de productos y hoy podemos encontrar una gran variedad en su portafolio: vestidos, calzados, productos tecnológicos, videojuegos, juguetes, electrodomésticos, entre otros.

2. Globalización. En 2008, Amazon operaba en seis mercados internacionales, mientras que hoy ya se encuentran en 18 mercados y nueve países, además de hacer envíos a personas de todo el mundo. Sus ventas internacionales representan un tercio de las ventas minoristas totales. Además, como líder en innovación, Amazon dedicó más de US$ 20 mil millones a I + D en 2017, superando así a todas las empresas estadounidenses.

3. Estrategias. Los esfuerzos de Jeff Bezos siempre han estado enfocados a entregar a los clientes lo que ellos quieren. El buen uso de su base de datos permite que mediante estrategias de marketing pueda enfrentarse a sus competidores en las diferentes industrias. Pero además de ello, Amazon tiene una diversificación constante que hace que su actividad comercial sea exitosa, rápida y fuerte.

4. Pilares del negocio. Amazon cuenta con tres pilares en su negocio: Marketplace, Prime y Amazon Web Services (AWS). Mediante el primero, Amazon minimiza su inventario, gastos generales y riesgo, ganando aproximadamente el 15 % del precio de compra de todos los productos de terceros vendidos en su web, y es la segunda fuente de ingresos más importante para la empresa, luego de sus propios productos minoristas. El segundo, Prime, alienta a los clientes a gastar más, comprar con más frecuencia y permanecer fieles, al exigirles un pago promedio de US$ 100 por persona cada año por el envío gratuito de sus compras al día siguiente de haber sido realizadas, además del acceso a entretenimiento digital en su web con películas, por ejemplo. El tercero, AWS, es su división comercial más rentable, que ofrece a otras empresas. Es una plataforma que proporciona una variedad de servicios de infraestructura como almacenamiento, bases de datos, aplicaciones, inteligencia artificial, seguridad, identidad, entre otros.

5. Tecnología. Aliada principal en las operaciones de Amazon. Cuenta con máquinas de última tecnología y un sistema logístico automatizado en sus almacenes que permiten ordenar, clasificar y despachar los productos con altos niveles de efectividad, haciendo realidad, incluso, el envío de productos vía drones. Esta ventaja de Amazon es grande y continuará siéndolo, pues sus planes y acciones seguirán siendo constantes rompiendo el statu quo de los mercados.

Enrique Castro Guzmán, coordinador académico de la carrera de Administración y Emprendimiento de USIL, concluye sobre este caso de éxito que, cuando queremos emprender un nuevo negocio, debemos enfocarnos principalmente en lo que quiere el cliente. “Una empresa se debe a su consumidor, por ello hay que saber identificar a tiempo las tendencias del comportamiento y las preferencias de la gente, considerando la tecnología como herramienta clave para conectarnos con nuestro mercado objetivo y haciendo todo más fácil con soluciones (diversificación) que aporten a su bienestar personal y calidad de vida. Esto marcará las bases para que un emprendimiento consiga crecimiento constante, permanezca actualizado y no tenga fecha de caducidad”, finaliza.

Sobre Administración y Emprendimiento
La carrera de Administración y Emprendimiento de USIL forma profesionales para desarrollar y dirigir su propia startup, o ser ejecutivos en áreas de negocios que apliquen conocimientos integrados en gestión del emprendimiento, marketing y finanzas. Entérate de más, aquí.