Generar nuevas ideas para crear o mejorar productos/servicios no necesariamente tiene que ser costoso, siempre y cuando se asuma una mentalidad dispuesta a aprovechar las oportunidades que se presentan.

La innovación es vital no solo para el crecimiento de un negocio, sino para su supervivencia a largo plazo, el problema es que innovar tiene un costo, y cuando manejamos un presupuesto limitado, es fácil posponer esos proyectos para el futuro. ¿Cómo superar este reto?

1. Enfócate en los cambios que generen valor

Parece algo obvio, pero la realidad es que muchos emprendedores creen que el principal objetivo de, por ejemplo, una nueva tecnología, debe ser reducir costos y tiempos de elaboración de un producto. Pregúntate en cambio qué necesita hoy tu cliente, por qué nuevos canales puedes atenderlo, o qué otras líneas de negocios estás desaprovechando y tienen un potencial fuerte para convertirse en nuevas fuentes de ingreso.

2. Replica los modelos probados

Si algo ya funcionó en el pasado, guíate sobre esos pasos. Las iniciativas complicadas o aquellas que dependen de algunos individuos o activos clave tienden a ser difíciles de aumentar en escala por reproducción.

3. Haz pequeñas apuestas

En lugar de hacer una gran inversión en un solo proyecto, es mejor manejar varios a la vez, que puedan ir probando su viabilidad y absorbiendo recursos a cambio de avances concretos.

4. Crea ecosistemas internos y externos.

Procura que las personas involucradas en el proceso de innovación se relacionen con gente interesada en el proyecto. Estar rodeados de expertos, mentores, socios o inversionistas, les ayudará a revisar sus planes, cuestionar sus suposiciones y estructurar planes de acción.

5. Da tiempo y espacio a las nuevas ideas

La idea de los fundadores de Google de que sus empleados destinen el 20% de su jornada laboral a trabajar en nuevas ideas puede parecer poco realista cuando hay tanto por resolver. Pero es un concepto muy interesante, que puede ayudarnos a descubrir áreas de oportunidad para enfocar a la empresa hacia el concepto de la innovación permanente. Innovar con poco presupuesto es posible siempre y cuando en la empresa se asuma el mindset adecuado para identificar oportunidades tanto con la ayuda de los colaboradores como de las soluciones digitales existentes.

Fuentes de investigación

Cómo innovar con un presupuesto pequeño del siguiente enlace:

Cinco tips para innovar con poco presupuesto.

Escrito por:

César Enrique Zentner Alva
Coordinador y catedrático de la carrera de Administración y Emprendimiento. Facilitador de la fundación Wadhwani de la India. Estudiante del Doctorado en Administración. Magíster en Negocios de la Universidad Particular de Chiclayo.