Importancia de los cultivos orgánicos

Nos encontramos ante cambios constantes en nuestro entorno, donde aparecen y desvanecen tendencias. Estos no solo inciden en nuestros estilos de vida, sino también en las empresas, que deben responder al cambio para mejorar o, en el menos deseado de los escenarios, mantener su posición competitiva.

Por ejemplo, dentro de las 61 tendencias globales y regionales de mediano y largo plazo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), se ha identificado una “demanda de productos orgánicos y naturales, que continuará incrementándose a mediados de siglo brindando oportunidades de desarrollo económico, especialmente a los países en desarrollo”.

Según estadísticas del Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), para el 2017 en el mundo había 69.845,243 hectáreas de tierras con cultivos orgánicos. Entonces, se observa un crecimiento sostenido que viene de años anteriores: 48.753,982 (año 2014), 50.466,250 (2015) y 58.186,980 (2016). Adicionalmente, el informe señala que el Perú contaba con 315,525 hectáreas en el 2017. Esto lo colocaba en la posición 22° a nivel mundial.

Complementando con estadísticas nacionales, Sicpo (Organismo de Certificación registrados por Senasa) identifica que las hectáreas destinadas a producción orgánica han venido incrementándose del 2013 al 2015 en el Perú, llegando a 607,872.39 hectáreas. Pero esta cifra antes sufrió un descenso de 517,990.98 hectáreas en el 2016, que luego se incrementó nuevamente a 537,749.04 hectáreas en el 2017.

Así, a nivel nacional observamos un incremento y disminución en el número de hectáreas agrícolas orgánicas a lo largo del tiempo. Ello debido, posiblemente, a diferentes factores como los que indica la FAO, cuando detalla los siguientes factores que determinan los sistemas agrícolas:  I) La interacción entre los recursos naturales, el clima y la población, ii) Ciencias y tecnologías, iii) Liberalización del comercio y desarrollo del mercado, iv) Políticas, instituciones y bienes públicos y v) La información y el capital humano.

Un modelo sostenible
Es necesario identificar tendencias, y la tendencia mundial y regional señala que hay una demanda creciente por cultivos orgánicos. Es en este espacio donde las empresas y los emprendedores tienen un lugar para el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, buscando no solamente la generación de ingresos económicos, sino también impactar socialmente contribuyendo a la mejora en la alimentación de las personas. Esto repercute en un beneficio para la salud e impacta ambientalmente positivamente en el desarrollo de cultivos sin utilizar plaguicidas o fertilizantes sintéticos que contaminan el ambiente.

Los productos orgánicos son una buena opción para incursionar en modelos de negocios enfocados en la sostenibilidad. Es una oportunidad para que las empresas puedan desarrollar una propuesta de valor ofreciendo un producto orgánico para consumo que presente como atributo importante la contribución a una alimentación saludable y de bajo impacto ambiental para el mercado nacional e internacional. 

Además, el producto orgánico puede ser utilizado como insumo para la elaboración de productos enfocados en la sostenibilidad. Por ejemplo, el café orgánico, los chocolates elaborados de cacao orgánico, las papillas para bebes, los snacks de frutas deshidratadas, entre otros. En este caso, hay un alineamiento del proveedor de productos orgánicos con la empresa que necesita de ellos para la elaboración de su producto, ambos enfocando sus modelos de negocio en la sostenibilidad. De esta manera, se fomentan cadenas de suministro sostenibles.

Es necesario precisar que nuestro país posee 84 de las 104 zonas de vida que existen en el planeta, lo cual nos permite tener una ventaja competitiva a nivel país: contar con una alta biodiversidad, lo que nos coloca en una posición interesante para una oferta diversificada de productos orgánicos. Por ejemplo, con el café, el cacao, la quinua, el plátano, entre otros, que actualmente se comercializan a nivel internacional. 

Sin embargo, es necesario mapear un factor que amenaza a nuestra biodiversidad: el cambio climático. No lo perdamos de vista. Si bien podemos enfrentarlo pasando a modelos de producción orgánica y consumo responsable, también podemos contribuir a su intensificación si se realiza el cambio de uso de suelos boscosos por áreas de cultivo.

Nos encontramos en una situación en la que se ha intensificado el efecto invernadero. Esto ya es una realidad, y ello motiva y obliga al cambio de paradigmas. Esto no solo dependerá de las empresas, de que desarrollen modelos de negocios sostenibles, también de los gobiernos que promuevan el desarrollo productivo sostenible en la agroindustria y en los pequeños y medianos productores. Y, por supuesto, también de la sociedad, cambiando nuestros hábitos de consumo hacia unos más sostenibles.


Fuentes consultadas
CEPLAN. (2019). Perú 2030: Tendencias globales y regionales. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/peru-2030-tendencias-globales-y-regionales-2018/

Research Institute of Organic Agriculture FiBL & IFOAM – Organics International (2019). The World of Organic Agriculture. Frick and Bonn. Recuperado de: https://shop.fibl.org/CHde/mwdownloads/download/link/id/1202/?ref=1

SENASA (2018). Estadísticas de producción orgánica nacional 2017. Recuperado de: https://www.senasa.gob.pe/senasa/descargasarchivos/2018/08/2-ESTAD%C3%8DSTICAS-DE-PRODUCCI%C3%93N-ORG%C3%81NICA-NACIONAL-2017-3.pdf

SENASA (2017). Estadísticas de producción orgánica nacional 2016. Recuperado de: https://www.senasa.gob.pe/senasa/descargasarchivos/2017/08/Situaci%C3%B3n-de-la-PO-2016.pdf

SENASA (2016). Estadísticas de producción orgánica nacional 2015. Recuperado de: https://www.senasa.gob.pe/senasa/descargasarchivos/2014/12/Situaci%C3%B3n-de-la-Producci%C3%B3n-Org%C3%A1nica-Nacional-2015.pdf

SENASA (2015). Estadísticas de producción orgánica nacional 2014. Recuperado de: https://www.senasa.gob.pe/senasa/descargasarchivos/2014/12/Situaci%C3%B3n-de-la-Producci%C3%B3n-Org%C3%A1nica-Nacional-2014.pdf

SENASA (2014). Estadísticas de producción orgánica nacional 2013. Recuperado de: https://www.senasa.gob.pe/senasa/descargasarchivos/2014/12/Situacion-de-la-Produccion-Organica-Nacional-2013_1.pdf

Cleary D. (14/03/2004), Breve Estudio Bibliográfico y Comparativo de Enfoques Centrados en las Personas, Programa de Apoyo a los Modos de Vida Sostenibles (LSP), Capítulo 4: Breve Panorama de los Sistemas Agrícolas. Serie de Documentos de Trabajo. FAO. Recuperado de: http://www.fao.org/3/AD682S/ad682s08.htm
 

Escrito por:

Lenny García Naranjo Loayza
Docente de la carrera de Gestión Ambiental Empresarial de USIL MBA por ESAN con mención en Dirección Avanzada de Proyectos y una especialización en Negocios Forestales en la Universidad del Pacífico.