El pasado 16, 17 y 18 de junio se realizó el II Congreso Internacional de Derecho, espacio académico donde se propuso el análisis y exposición dentro ejes temáticos como: Derecho Internacional Público, Derecho Constitucional y Gobierno, Derecho Laboral Internacional, Derecho y Regulación de Nuevas Tecnologías, y Derecho de la competencia y protección al Consumidor.

El II Congreso Internacional de Derecho fue dirigido a alumnos de pre y posgrado, profesionales del Derecho, de las Relaciones Internacionales, así como de humanidades y las ciencias sociales. Este tan esperado evento contó con la participación de más de 300 asistentes durante los tres días de jornada.

En esta edición se pudo contar con la participación de ponentes de gran trayectoria profesional y sobre todo con diversos enfoques y perspectivas del Derecho. Entre ellos tuvimos la ponencia de la Dra. Luz Pachecho Zerga, magistrada del Tribunal Constitucional del Perú, quien pudo explicar a mayor profundidad la aplicación de los convenios de la OIT en el Perú.  Asimismo, tuvimos la ponencia magistral del Dr. Ernesto Blume Fortini, quien profundizó sobre la cuestión de confianza en el Perú, y las implicancias constitucionales que se deben tomar en cuenta sobre ello. Al final de su exposición, cada ponente respondió una ronda de preguntas para absolver las dudas y/o consultas de los participantes.

Dentro de las ponencias internacionales, el Dr. Guillaume Tusseau expuso sobre “Las Formas de Control Político de Constitucional”, explicando desde la perspectivas internacionales y enfoques europeos del Derecho Constitucional. De igual manera, tuvimos la ponencia del Dr. Antonio Sempere Navarro, magistrado del Tribunal Supremo Español, que intervino sobre los criterios recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto del mercado laboral.

Catherine Mendoza Capcha, alumna del 5to ciclo de la carrera de Derecho, comentó que este congreso la ayudó a reforzar y adquirir conocimientos sobre las distintas ramas del Derecho y otros temas de interés actual. Además, ha identificar problemas presentes que no había tomado en cuenta. Cuando se le consultó sobre qué había aprendido comentó lo siguiente:

“En lo personal, destaco bastante las ponencias del bloque de Derecho de la competencia y protección al consumidor. No guardaba afinidad con estos temas, pero me resultaron bastante interesantes”.

Mendoza recomienda participar en este tipo de eventos porque le permite acercarse a las ramas del Derecho que son de su interés, además de que los ayuda a expandir sus conocimientos y poder mejorar como profesional. Asimismo, acotó que la asistencia a este tipo de eventos es un plus para la búsqueda de trabajo.

De igual manera, el alumno Renato Estremadoyro Amaya, de noveno ciclo compartió su opinión sobre su apreciación de esta edición del Congreso Internacional de Derecho:

“Con la virtualidad, se hizo más factible contar con ponentes de otros países, permitiendo nutrirnos de nuevos temas, perspectivas o enfoques. Si bien el tiempo es mezquino, cuando una ponencia te interesó, buscas la manera de profundizar e investigar”.

El alumno manifestó que las ponencias que más le gustaron fueron las relacionadas con los ejes temáticos de Derecho y regulación de nuevas tecnologías y Derecho Laboral Internacional.

Desde la Facultad de Derecho agradecemos la buena disposición que tuvieron los ponentes en ser parte de este evento, y que con su trayectoria profesional aportaron en la formación académica de los participantes.

Esperamos poder contar con su asistencia en futuros eventos académicos, y que de esta manera puedan seguir enriqueciendo sus conocimientos y desarrollo académico.