De los 10 presidentes peruanos entre el 2000 y el 2022 solamente 3, bajo elección universal, culminaron oportunamente sus períodos de gobierno.

Sucesiones presidenciales como aporte a la comprensión de la crisis política en el Perú. Una breve crónica temporal: 2000-2022

1. Antecedente histórico: del 19 al 22 de noviembre del 2000. 

El 19 de noviembre del 2000, el entonces presidente Alberto Fujimori, desde la ciudad de Tokio, expidió su renuncia como tal ante la Secretaria General de Palacio de Gobierno. El segundo vicepresidente, Ricardo Márquez, decidió también renunciar al cargo. El Congreso de aquel entonces estuvo presidido por la parlamentaria Martha Hildebrandt (Espinosa; 2020). El 13 de noviembre, fue destituida M. Hildebrandt y sucedida 3 días después por Valentín Paniagua, del partido Acción Popular (actualmente, registrado e inscrito). Finalmente, el 22 del mismo mes, Paniagua juramentó como presidente del Perú.

2. Sucesiones presidenciales vía proceso de elecciones: 2001-2016

Durante la sucesión presidencial por V. Paniagua, se llevaron a cabo las elecciones del 2001, las mismas que ganó el candidato Alejandro Toledo y su partido político Perú Posible (actualmente, no registrado, tampoco tiene organización e inscripción reconocida). En las elecciones del 2006, en segunda vuelta, triunfó Alan García (con la organización Partido Aprista Peruano, actualmente registrada e inscrita), sobre Ollanta Humala. En las elecciones del 2011, ganó el candidato O. Humala, con su organización Partido Nacionalista Peruano (actualmente, figura bajo inscripción cancelada). En las elecciones del 2016, ganó Pedro Pablo Kuczynski con su organización política PPK (Peruanos por el Kambio, actualmente no registrado, tampoco tiene organización e inscripción reconocida). En diciembre del 2017, el Congreso de la República inició un primer proceso de vacancia contra Kuczynski, acusado por escándalos de corrupción antes sus vinculaciones con la constructora brasilera internacional Odebrecht (BBC Mundo; 2018).

3. Sucesiones presidenciales: 2018-2022

Ante un segundo pedido de vacancia, el 21 de marzo del 2018, el presidente Kuczynski oficializó su renuncia públicamente, sucediéndole su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien asumió el poder el 23 de dicho mes. El 30 de setiembre del 2019, M. Vizcarra, disolvió el Congreso de la República, actuación posteriormente respaldada por decisión del Tribunal Constitucional bajo su sentencia del 14/01/2020. Finalmente, M. Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República, bajo acusación de incapacidad moral para ejercer el cargo, el 9 de noviembre del 2020. Le sucedió el presidente del Congreso, Manuel Merino (congresista por el partido "Acción Popular"), quien a los 5 días de gobernanza renunció al cargo.

Se convocaron a elecciones internas para una nueva Mesa Directiva del Congreso, siendo la misma presidida por Francisco Sagasti, quien gobernó desde el 17 de noviembre hasta julio del 2021. Durante el mandato de Sagasti se convocó a elecciones presidenciales, siendo electo Pedro Castillo, quien derrotó en segunda vuelta a la candidata Keiko Fujimori.

P. Castillo, durante su período de gobierno, afrontó 3 mociones de vacancia. La tercera moción fue admitida el 29 de noviembre del 2022, con 73 votos a favor en el pleno del Congreso. Castillo debió presentarse el 7 de diciembre del referido año al pleno del Congreso para su respectiva defensa. Sin embargo, el mismo día anunció públicamente lo siguiente ante la Televisión Oficial del Estado Peruano:

[...] Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se toman las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de Emergencia excepcional […]” (Mensaje a la Nación del Presidente Castillo; 07/12/23)

Ese mismo día, en sesión extraordinaria del Congreso, fue destituido como presidente de la República con 102 votos a favor, de 130 curules en total. En su calidad de vicepresidenta le sucedió la abogada Dina Boluarte, natural de Chalhuanca, región política de Apurímac.

4. A modo de conclusión

Sobre los últimos 6 años (2017-2023), ordenando nuestra línea temporal, tenemos la sucesión de M. Vizcarra (como primer vicepresidente) en marzo del 2018 hasta el 9 de noviembre del 2020; la de M. Merino, en su calidad de presidente del Congreso. A la renuncia del mismo, poco menos de una semana después, asumió, ante una renovada Mesa Directiva del Congreso, F. Sagasti, desde el 17 de noviembre hasta julio del 2021. En las elecciones del 2020, en segunda vuelta, ganó P. Castillo, quien, a diferencia de A. Toledo, A. García, O. Humala y P. Kuczynski, no tenía ni la presidencia ni la vinculación directa con la alta dirección de la organización política que lo llevó a ganar las elecciones, nos referimos a Perú Libre (actualmente, registrado e inscrito), partido político al que finalmente renunció en junio del 2022. Al igual que Kuczynski y Vizcarra, P. Castillo enfrentó mociones de vacancia, en su caso 3: en noviembre de 2021, marzo del 2022, la tercera a votarse en el palacio legislativo el 7 de diciembre, que en efecto sucedió, aunque horas antes fue antecedido por el pedido de disolución del Congreso por parte de P. Castillo.

Cabe mencionar que los presidentes A. Toledo, A. García y O. Humala terminaron sus respectivos mandatos (todos los citados, abarcando una línea temporal del 2001 al 2016), con organizaciones políticas que presidieron, o de vinculación directa con sus altos directivos. Los mismos tuvieron también representaciones más o menos nutridas, o constantes, en el Congreso de la República, presentado así un balance de fuerzas políticas que les permitió terminar sus respectivos períodos de gobierno. Finalmente, de todos los dignatarios aquí citados, el único que renunció a la membresía del partido político con el que llegó al poder, fue P. Castillo, aún durante el ejercicio de la presidencia de la República.

De los 10 presidentes peruanos entre el 2000 y el 2022, cabe anotar lo siguiente: solo 3, bajo elección universal, han podido culminar oportunamente sus períodos de gobierno (A. Toledo, A. García, y O. Humala); 2 presidentes bajo elección universal no culminaron sus períodos de gobierno, siendo vacados por el Congreso de la República (P. Kuczynski y P. Castillo); 3 fueron sucesión bajo la figura de la presidencia de la mesa directiva del Congreso de la República (V. Paniagua, M. Merino y F. Sagasti); 2 de ellos asumieron en su condición de vicepresidentes, M. Vizcarra y D. Boluarte. De ambos el primero fue vacado bajo la premisa de incapacidad moral por el Congreso. Actualmente, la presidenta D. Boluarte está en funciones y debería culminar su período de gobierno en julio del 2026, pero como podemos observar en el presente texto, la historia política de nuestro país nunca deja de escribirse.  

Fuentes de información

BBC Mundo (21/03/2018). Los 5 escándalos que provocaron la caída de PPK en Perú. Redacción Web. Londres. Revisado en abril, 2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43491464

Diario Oficial El Peruano. (30/06/2022). Presidente Castillo anuncia que presentó su renuncia irrevocable a Perú Libre. Web. Lima. Revisado en abril, 2023. https://elperuano.pe/noticia/164664-presidente-castillo-anuncia-que-presento-su-renuncia-irrevocable-a-peru-libre

Espinosa, P. (2020). 20 de noviembre del 200. A 20 años de la renuncia de Alberto Fujimori. [Blog] Instituto de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de la Plata.

France 24. (14/10/2020). El Tribunal Constitucional del Perú avala el cierre del Congreso de Vizcarra. Redacción Web. París. Revisado en abril, 2023. https://www.france24.com/es/20200114-el-tribunal-constitucional-de-per%C3%BA-avala-el-cierre-del-congreso-de-vizcarra

TVPerú Noticias. (07/12/23). Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo. Lima. Revisado en abril, 2023. https://www.facebook.com/noticias.tvperu/videos/519500840111972

Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Jurado Nacional de Elecciones. Lima. Revisado en abril, 2023. https://sroppublico.jne.gob.pe/Consulta/OrganizacionPolitica

Tribunal Constitucional del Perú (14/01/2020). Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la disolución del Congreso de la República. Lima. Revisado en abril, 2023. https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2020/00006-2019-CC.pdf

Escrito por:

Juan Carlos Huaraj Acuña

Magíster en Historia. Bachiller en Ciencias Sociales y en Educación. Licenciado en Historia. Todos los grados y títulos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.