Congreso de la República del Perú

Siempre se ha escuchado que se deberían de cambiar las leyes o que las leyes deberían ser mejores, más precisas, más drásticas, etc. Pero ¿quién se encarga de proponer las leyes?

En el Perú, el proceso de proposición de leyes sigue un procedimiento establecido que involucra a los diversos actores del sistema político. La iniciativa legislativa puede surgir de diferentes fuentes, siendo una de las más destacadas la presentación de proyectos de ley por parte de los congresistas.

Estos representantes pueden proponer legislación en virtud de sus funciones y responsabilidades, con la posibilidad de abordar una amplia gama de temas, desde cuestiones sociales hasta asuntos económicos.

Sin embargo, muchas veces las normas y las leyes no contemplan todos los casos imaginables. Por eso es importante saber cómo es que se crean las leyes y si solo los congresistas participan en el proceso.

{[banner-26]}

¿Quién crea las leyes en el Perú?

El Congreso de la República es el Poder Legislativo, porque es quien legisla, es decir, crea las leyes. Sin embargo, el Presidente de la República también puede crear normas con rango de ley, que son los Decretos Legislativos. No obstante, para que el Presidente de la República pueda emitir un Decreto Legislativo tiene que pedir primero autorización al Congreso de la República.

¿Qué es la iniciativa legislativa?

Asimismo, se debe de tener claro qué es la iniciativa legislativa. Se trata de la facultad de presentar al Congreso de la República los proyectos de Ley. Hasta el momento solo se ha mencionado que el Presidente de la República y los Congresistas tienen la facultad de la iniciativa legislativa.

No obstante, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, en su artículo 107°, también tienen iniciativa legislativa “… en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, como las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos locales y los colegios profesionales.

Asimismo, lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley”. En el caso del Poder Judicial también tiene iniciativa legislativa a través de su presidente.

¿Cómo presentar un proyecto de ley sin ser congresista?

Si se trata de saber quién se encarga de proponer las leyes, debes saber que cualquier ciudadano o ciudadana puede presentar un proyecto de ley, aunque esto no asegura su aprobación.

El proceso se resume en lo siguiente: una vez que se presenta un proyecto de ley, este debe de entrar a su comisión respectiva y luego ser votada en el pleno del Congreso hasta en un plazo de 90 días. La ley entrará en vigencia al día siguiente de ser publicada en el Diario Oficial El Peruano.

A continuación, te contamos los pasos para presentar un proyecto de ley sin ser legislador.

diario oficial el peruano

Consigue firmas para el proyecto de ley

Los ciudadanos también tenemos iniciativa legislativa. Para hacer uso de este derecho, se deben de conseguir 0.3%1 de firmas de la población electoral nacional.

Valida las firmas con el JNE

Una vez que se consiguen las firmas, estas tienen que ser validadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Hay que tener en cuenta que sobre las materias tributarias y de presupuesto no se tiene la iniciativa legislativa. Es decir, no se podría crear un proyecto de ley pidiendo que se bajen los impuestos.

Presenta el proyecto de ley al Congreso

Los proyectos de ley son presentados a mesa de parte del Congreso. Es ahí donde se derivan a la comisión que corresponde. Si es un tema económico, a la comisión de economía o si es un tema de salud, a la comisión de salud.

Esta comisión es un grupo de congresistas que se encarga de revisar el proyecto y debatirlo en primera instancia si es necesario o no. Una vez debatido el proyecto de ley, la comisión emite un dictamen, el cual puede ser favorable o no.

Mantente atento al dictamen

En el supuesto que el dictamen sea favorable, este se agenda y pasa a voto en el pleno del congreso (los 130 congresistas reunidos). En este momento empieza la gran discusión si se debe o no aprobar el proyecto de ley. Una vez que se encuentra en votación, debe de llegar al mínimo de 67 votos en 2 votaciones para ser aprobado el proyecto de ley.

{[banner-27]}

Espera a que el proyecto de ley se promulgue

Luego de ser aprobado el proyecto de ley, este es enviado al Presidente de la República para su promulgación. El presidente tiene diferentes opciones. Primero, puede aprobar la Ley y pedir que se publique en el Diario Oficial El Peruano.

La segunda opción es que el presidente observe parte de la ley y la regrese al Congreso para que sea corregido. En este caso, el Parlamento puede modificar lo que indica el presidente o puede que no. Una vez tomada la decisión por el Congreso, el Presidente del Legislativo puede promulgar la Ley y publicarla.

La tercera opción es que el presiente observe toda la ley o que no la promulgue en un plazo de 15 días. En este supuesto, se regresa al Congreso su presidente puede promulgarla previa votación en el pleno. Es importante saber que toda ley cobra vigencia al día siguiente de su publicación, aunque el Presidente de la República de un mensaje a la nación indicando algunos cambios o nuevas acciones, estas no son válidas si no son publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

Escrito por:

Gianfranco Cavagnari Bruce

Abogado titulado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Máster en Alta Dirección Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Doctorando en Derecho en la Universidad San Ignacio de Loyola.