La UIT estableció, en el año 2011, que el cuarto jueves de abril de cada año se celebre a nivel mundial el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Actualmente, nos encontramos viviendo diferentes cambios disruptivos alineados a tendencias tecnológicas que permiten generar una transformación digital en todo tipo de industria.

Estos cambios tecnológicos redefinen nuevos modelos de negocios donde el uso de las tecnologías de información son una pieza clave de esta transformación.

Ante este contexto, hoy en día es importante gestionar habilidades y competencias digitales para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos y gestionar resiliencia a los cambios disruptivos digitales.

Por otro lado, el rol de la mujer, entre niñas, jóvenes y adultas en el entorno digital cada año suma una mayor participación, ya sea desarrollando y creando contenidos digitales, así como desde el rol de usuarias y consumidoras de las TIC.

Por ello, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) estableció, en el año 2011, que el cuarto jueves de abril de cada año se celebre a nivel mundial el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Asimismo, busca reducir la brecha de género en el sector, la necesidad de que más niñas y mujeres jóvenes se acerquen a las TIC y que prosperen en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Desde la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, fomentamos y coadyuvamos a crear un liderazgo y participación de las niñas y jóvenes en proyectos de innovación, donde aunamos negocio y tecnología a fin de liderar la aceleración del negocio digital aplicando estrategias efectivas para equilibrar personas, procesos y tecnología en un entorno de cambio constante.

Fuentes de investigación

Escrito por:

Cecilia Marín Tena

Docente tiempo completo de la carrera de Ingeniería Empresarial.