Las tecnologías de la información (TIC) han generado una revolución digital al derrumbar las barreras de tiempo y espacio que existían antiguamente y dar paso a “reinventar” la economía, la innovación y la competitividad mundial.

Por ejemplo, países como Japón han aprovechado el uso de las TIC a través de la implementación del big data y la inteligencia artificial para desarrollar investigación científica y mejorar el acceso a los tratamientos de enfermedades de alto costo y complejidad, como el cáncer. Una propuesta que podría ser replicada en países en desarrollo, cuyos costos sanitarios son elevados por la carga de morbilidad 1 .

El caso de Finlandia es similar. El gobierno de este país nórdico ha recibido reconocimientos del Foro Económico Mundial por contar con uno de los mejores sistemas educativos gratuitos del planeta. Su continua inversión en esta materia los ha llevado a crear campos digitales de investigación, que conectan al talento humano con múltiples empresas de elevada reputación 2 .

En ese sentido, es importante hacer una revisión de la situación de América Latina. Según proyecciones de la International Data Corporation (IDC), consultora especialista en las tecnologías de la información, el 40 % de las empresas de la región tendrá implementada su estrategia de transformación digital para el 2020 3 .

Si bien esto supondría un gran avance para la productividad a través de la TIC, aunque suene paradójico, estudios demuestran que en la actualidad existe una escasez de profesionales capacitados en la materia.

Asimismo, se estima que, solo en Latinoamérica, en el 2020 habrá un déficit de más de 586 mil profesionales, lo que trae como consecuencia que las empresas cambien sus estrategias y retrasen el lanzamiento de productos y servicios al mercado, lo que generaría pérdidas al PBI de toda la región 4 .

Nuestro país no está ajeno a esta problemática. De acuerdo con el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Perú ocupó el lugar 61 de entre los 141 países evaluados 5 , lo que implica un retroceso de dos puestos con respecto al 2018 y, en consecuencia, un estancamiento en las mejoras de productividad e innovación. Además, las estadísticas indican que, de los doce pilares que muestra el estudio, nuestro país tiene un deterioro en ocho, entre ellas, la adopción de TIC.

Ante dicho panorama, resulta indispensable que el Gobierno invierta en proyectos científicos, becas y alianzas internacionales que fomenten la incorporación de las TIC y, de esta manera, se despierte el interés en educarse en temas tecnológicos desde la infancia.

Asimismo, es necesario que las empresas y organizaciones peruanas sigan adaptando sus sistemas de trabajo a las últimas tendencias para que puedan optimizar, tanto sus modelos de negocios, como los recursos.

De igual modo, desde la dirección de la carrera brindamos nuestro aporte al preocuparnos por formar profesionales de Ingeniería Informática y de Sistemas, Software, Industrial y Comercial, Empresarial, entre otros, capacitados para cubrir las exigencias laborales del Perú y del mundo, ya sea a través de programas de pregrado, postgrado o cursos de actualización. De esta manera, será posible cubrir esta demanda, cada vez más emergente, que permitirá mejorar la economía de nuestro país.

1 Lecciones de transformación de Japón para Latinoamérica. Impacto TIC (2019). Disponible en: https://impactotic.co/lecciones-japon-cuarta-revolucion-industrial/ Último ingreso: diciembre 2019

2 Finlandia apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia. It Trends (2019). Disponible en: https://www.ittrends.es/generic/2018/12/finlandia-apuesta-por-la-investigacion-y-el-desarrollo-tecnologico-de-vanguardia Último ingreso: diciembre 2019

3 Tecnologías Disruptivas se posicionan como indispensables para las industrias latinoamericanas, IDC- Media Center. IDC (2019). Disponible en: https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prLA45735919 Último ingreso: diciembre 2019.

4 La Industria de TI en Latinoamérica crecerá de 1.3% en 2019 y 4.8% para el 2020, IDC Media Center. IDC (2019). Disponible en: https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prLA45665419&utm_medium=rss_feed&utm_source=Alert&utm_campaign=rss_syndicatio Último ingreso: diciembre 2019.

5 Reporte Global de Competitividad 2019. Foro Económico Mundial (2019). Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf Último ingreso: diciembre 2019.

Escrito por:

Ekaterina Lazo Ramos
Directora de las carreras Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la USIL.