Desde que el hombre dio sus primeros pasos en este planeta ha mirado al cielo intentando comprender el origen de aquellas luces parpadeantes que nos iluminan durante la noche. Basta con contemplar el firmamento en una noche despejada para que un sentimiento de inmensidad nos invada, realzando el contraste con respecto a la mayoría de nuestras preocupaciones cotidianas [1].

La ciencia encargada de estudiar a los astros, su movimiento y leyes que lo rigen es la astronomía [2]. Para eso, los astrónomos hacen uso de enormes telescopios como el ubicado en el observatorio internacional Mount Graham [3] o telescopios espaciales que atraviesan el cosmos como el telescopio espacial James Webb [4].

En el año 1973, en California, surgió el Día de la Astronomía con el fin de “Llevar la astronomía a la gente”. Doug Berger, entonces presidente de la Asociación Astronómica del Norte de California, decidió que, en lugar de tratar de atraer a la gente hacia los observatorios, que suelen ser lugares alejados de las ciudades, sería mejor llevar pequeños telescopios hacia lugares céntricos, como centros comerciales y parques. En este día, muchas personas que nunca han mirado a través de un telescopio tendrán la oportunidad de experimentar lo que tanto entusiasma a los astrónomos. En el Perú, muchas asociaciones astronómicas e institutos gubernamentales promueven esta fecha mediante actividades de observación y conferencias [5].

Durante el año se han escogido dos fechas para promover el día de la astronomía, una en primavera y la otra en otoño, usando como referencia las estaciones astronómicas del hemisferio norte. El Día de la Astronomía de primavera no es un día fijo, ocurre en algún momento entre mediados de abril y mediados de mayo, un sábado cerca o antes del cuarto creciente de la Luna. Este año se celebrará el sábado 7 de mayo, ya que el cuarto creciente de la luna aparecerá el 08 de mayo. [6]

Actualmente la comprensión que tenemos acerca de los planetas, galaxias y constelaciones se debe a los valiosos aportes de muchos astrónomos notables a lo largo del tiempo. Desde Hiparco y Ptolomeo, pasando por Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Edwin Hubble, Penzias y Wilson, hasta los actuales Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, premiados en el 2017 con el Premio Nobel de Física por sus observaciones sobre ondas gravitacionales y Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, ganadores del Nobel de Física en el año 2020 por sus contribuciones teóricas y experimentales al conocimiento de los agujeros negros [7].

Fuentes de investigación

• [1] SAGAN, C., et al. (2000). Cosmos: a personal voyage. Studio City, CA, Cosmos Studios.
• [2] https://dle.rae.es/astronomía
• [3] https://mgio.arizona.edu/
• [4] https://jwst.nasa.gov/index.html
• [5] https://astronomiaperu.com/astrodia/
• [6] https://www.astroleague.org/astronomyday/facts
• [7] https://www.nobelprize.org/prizes/physics/

Escrito por:

David Romero Abad
Docente Investigador y director del grupo de Investigación en Física de la Universidad San Ignacio de Loyola. Calificado como investigador Concytec Carlos Monge I. Dr. en Física y con estudios de especialización en Liderazgo, estrategia y dirección.