La seguridad en una obra de construcción

La construcción es una actividad de alto riesgo por varias razones: se trabaja con materiales pesados y de grandes dimensiones, con herramientas y máquinas de gran potencia, en altura, a la intemperie, en espacios confinados, en áreas que no están terminadas, etc. Durante la actividad diaria de la construcción, los operarios e ingenieros están expuestos a las inclemencias del tiempo, al polvo, al ruido, al movimiento de carga, al tránsito de maquinaria pesada y a muchos otros peligros que no solamente pueden causarles daño por accidentes sino también alguna enfermedad ocupacional a largo plazo.
Lo anterior se refleja en las estadísticas de accidentes de trabajo. Según las estadísticas de notificaciones de accidentes de trabajo reportadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, durante el primer semestre del año 2021 el 14% de las notificaciones de accidentes mortales en el país correspondieron a la actividad económica de construcción. Este índice solamente fue superado por la actividad minera.

¿Qué hacemos los ingenieros para aumentar la seguridad (reducir el riesgo) de todos los involucrados en una obra de construcción? Primero, hacemos una identificación de los peligros a los que nosotros y nuestros empleados estamos expuestos en cada una de las actividades del trabajo. Si bien los peligros pueden ser similares entre distintos proyectos, es indispensable hacer una identificación de los peligros para cada proyecto en particular.

Luego se hace una evaluación de los riesgos para cada peligro identificado anteriormente. En esta evaluación, dadas las condiciones particulares del proyecto, se determina la magnitud del riesgo de cada actividad y éstas se organizan de mayor a menor. Este ordenamiento nos permite identificar cuáles son las actividades que involucran mayor riesgo, las cuales se deben atender primero.
Finalmente, se ejecutan las medidas de prevención. Estas medidas involucran acciones que van desde la eliminación del peligro (cambio de forma o alcance del trabajo), medidas de ingeniería (barreras o medidas para disminuir el peligro), medidas administrativas (reducir la exposición al peligro), o como último caso, equipos de protección personal.
Para que la prevención sea efectiva, es necesario que tanto los trabajadores como la empresa estén 100% comprometidos con las actividades de prevención. Estas actividades involucran información adecuada, capacitación oportuna, equipos apropiados, control, y compromiso de parte de todos.
Es nuestro deber moral y legal mantener un ambiente de trabajo seguro en un proyecto de construcción.

Escrito por:

Guillermo Zevallos Rospigliosi
Director (i) de la Carrera de Ingeniería Civil. Coordinador Académico de la carrera desde agosto 2015.