Bienvenidos

Calidad Educativa

¿A punto de culminar tu carrera? - Cuatro motivos para mantenerte en contacto con tu universidad

¿Estás a punto de culminar tu carrera universitaria? ¿Ello implica que la relación con tu institución educativa terminará? Sabemos que el cambio de condición de estudiante a egresado es sinónimo de superación de grandes desafíos en el ámbito profesional y personal.  No obstante, también es una gran oportunidad para reforzar el vínculo con tu alma máter. A continuación, te traemos cuatro poderosas razones para estar siempre en contacto con tu universidad:

 

Cuatro fortalezas que debe tener una universidad para acreditarse

Más allá de aspectos clave inherentes al servicio educativo, ¿cuáles son las fortalezas que debe tener una institución para afrontar un proceso de acreditación? Si bien todos los modelos exigen el cumplimiento de diversos estándares, existen cuatro aspectos fundamentales que permitirán a una casa de estudios superar los desafíos en la ruta hacia la excelencia.

Conócelos a continuación:
 

Bibliotecas del más alto nivel

Los libros físicos nunca pasarán de moda, por ello las bibliotecas se han ido adaptando a las cada vez más complejas necesidades profesionales y al avance tecnológico. El acceso a recursos de información virtuales, bases de datos especializadas o multidisciplinarias, libros virtuales y revistas se han convertido en fuentes invaluables para la generación de conocimiento. No se concibe un programa académico que prescinda de una bibliografía amplia y vigente como cimiento para la formación académica.

 

Seguimiento al estudiante: Un tema relevante para los procesos de acreditación en calidad educativa

¿Problemas con algún curso? La etapa universitaria está llena de retos, pues las materias tienen un alto grado de exigencia que no solo pondrán a prueba las habilidades y los conocimientos adquiridos, sino intervendrán otros componentes que decantarán en el éxito o fracaso del estudiante. La frase “estoy solo” quedó atrás. Las universidades cuentan con una serie de mecanismos de asesoramiento (también conocido como assessment) que identificarán las oportunidades de mejora del alumno para potenciar los resultados y elevar el rendimiento académico.

 

¿Es importante la opinión de los empleadores en los procesos de acreditación?

Las habilidades y los conocimientos adquiridos en las aulas se conocen en la práctica, en el terreno laboral. Las compañías buscan a jóvenes talentos para seguir formándolos bajo su propia filosofía y cultura, con el fin de construir en el tiempo equipos sólidos y líderes que aporten al continuo crecimiento empresarial. 

 

Resultados del estudiante vs. objetivos educacionales

¿Habías escuchado de estos términos? Ambos, aunque con algunas variantes en las denominaciones, son tópicos elementales para una carrera y también para los procesos acreditación de todos los programas. En primer lugar, definamos cada uno de estos puntos:

 

  • Resultados del estudiante: Describen lo que se espera que los alumnos sepan y sean capaces de hacer al momento de la graduación. Estos indicadores se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa(1).

Esto es lo que debes saber antes de tu primer día en la universidad

Sí, lo sabemos. El primer día de clases es una mezcla de emociones por los nuevos compañeros, vivirás de cerca una carrera que te ilusiona y a un ritmo diferente. Uno de los puntos más importantes para comenzar con el pie derecho esta nueva etapa es estar informado. Las casas de estudio ponen a disposición una serie de recursos que te permitirán conocer aspectos medulares que rigen la vida universitaria. Todos los detalles son relevantes, por ello en este blog te contamos cuáles son las cuatro fuentes que te recomendamos leer con atención:

 

Movilidad e internacionalidad en la acreditación universitaria

¿Imaginas conocer el mundo al mismo tiempo que estudias en la universidad y todo lo que eso conlleva? La movilidad de estudiantes y docentes enriquece la experiencia profesional porque se puede establecer contacto con otras culturas y ampliar la perspectiva incluso a nivel personal. Este es el verdadero “equipaje” que traen de vuelta quienes realizan intercambios estudiantiles, de investigación, laborales, entre otros.

 

Responsabilidad Social. ¿Los procesos de acreditación la consideran?

La responsabilidad social es un aspecto que no está divorciado de los procesos de acreditación en calidad educativa. En sí, las universidades no solo se enfocan en la formación académica, también reconocen la importancia de incentivar la generación de soluciones creativas para la superación de problemáticas sociales y medioambientales. 

 

Diversos procesos de acreditación consideran las acciones de responsabilidad social, pues comprenden la relevancia y el vínculo inminente que existe entre la educación y el desarrollo de la comunidad a través de diversas iniciativas.