El mundo ha acelerado significativamente la transformación tecnológica por la pandemia de COVID-19. Ahora las empresas están afrontando retos nunca vistos para poder mantenerse firmes en el mercado y, a su vez, brindar seguridad a las personas. La digitalización y la automatización de procesos pasaron de ser una posible mejora a una necesidad. Y es que el mundo ha cambiado y requiere profesionales en Ingeniería de Software e Ingeniería Mecatrónica, nuevas carreras de USIL, importantes en este contexto tecnológico.

Por un lado, la digitalización está generando potencialidad para alcanzar ventajas competitivas en este mundo cada vez más tecnológico. Para ofrecer mejores productos y servicios a través de la generación de valor en las experiencias de los clientes, la transformación digital ha cobrado una gran relevancia. Esta conlleva a la integración de la innovación tecnológica y los cambios en la cultura y los procesos de todas las áreas de una empresa. Tecnologías como plataformas de comercio electrónico, sistemas de telepresencia y software de vigilancia con drones son algunas tendencias que vienen impulsando la digitalización. Sin embargo, el horizonte de la digitalización sigue siendo muy amplio para seguir introduciendo nuevas propuestas tecnológicas a nivel nacional y mundial.

Por otro lado, las industrias contarán con recursos limitados a medida que se reactiven las actividades. Será vital tener la capacidad de aprovechar mejor estos recursos o generar un nuevo valor agregado. Bajo estas circunstancias será una necesidad crear sistemas que automaticen procesos o etapas de la producción. Asimismo, mejorar la calidad de los productos mediante la implementación de nuevos equipos proporcionará la oportunidad de ingresar a nuevos mercados. No obstante, traer maquinaria del extranjero podría ya no ser una opción viable en el corto y mediano plazo. Entonces, el campo de diseño de maquinaria a nivel nacional se expandirá y será indispensable para el desarrollo industrial. La innovación y la tecnología serán dos factores que tendrán que ir de la mano para una correcta reincorporación de las empresas al mercado. Serán necesarios nuevos líderes del desarrollo tecnológico.

Ante estos desafíos, la demanda de profesionales en Ingeniería de Software e Ingeniería Mecatrónica se ha incrementado y seguirá así. Por ello, la propuesta educativa de USIL tiene como objetivo formar profesionales que reúnan las habilidades y las competencias necesarias para diseñar, gestionar y liderar proyectos de desarrollo tecnológico. En estas dos carreras del presente y del futuro se forman profesionales capaces de trabajar en un entorno de investigación e innovación en todos los sectores productivos garantizando la sostenibilidad del país y el cumplimiento de los principios éticos profesionales.

Fuentes de investigación

Escrito por:

Ekaterina Lazo Ramos
Directora de las carreras Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la USIL.