Cuando Rocío Elizabeth Cayllahua Olazabal se preparaba para uno de los momentos más importantes de su vida se encontró con una frase del ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama. La frase era:  “Cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos. Nos levantamos” y es posible que de esa manera Rocío haya afrontado su carrera. Siendo alumna del programa de Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL), ha podido acercarse mucho más a sus objetivos y recientemente fue elegida como representante del CADE Universitario y participó en el CADEx, un espacio digital, organizado por IPAE Asociación Empresarial, para discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes.

Rocío preparó su intervención con mucho cuidado, sabía que representaba a toda una generación que tenía ganas de mejorar las cosas. Fue por eso que aprovechó todo lo aprendido en su formación en la USIL. “Soy estudiante de Marketing y Gestión Comercial y lo que me ha dado ha sido importantísimo para posicionarme y que haya podido participar en un evento tan importante. La USIL me ha ayudado mucho, es mi casa, he aprendido a desarrollarme y a elevar mi autoestima gracias a mi casa de estudios”, asegura.

Ideas clara para un mejor futuro

La participación de Rocío Cayllahua fue resaltante. Abordó tres temas macros como son la economía, la educación y la democracia. Siendo estudiante de CPEL se pudo comprobar su articulación, pensamiento crítico y visión global sobre los asuntos que tocó durante su intervención.

Sobre la economía expresó su preocupación por las escasas oportunidades que ofrece el mercado actual para los jóvenes profesionales, así como la urgencia de reducir las brechas salariales y promover la igualdad de género. “En la reunión que tuvimos, una compañera ingeniera de Puno, quien trabaja en una empresa constructora, comentaba que tuvo que migrar a Lima para conseguir un mejor trabajo. Además, que le era muy difícil negociar su sueldo por ser mujer. Lo que los jóvenes proponemos es que el nuevo gobierno garantice una alianza con el sector privado, así como destrabar las barreras burocráticas, para que la inversión crezca con el propósito de generar más puestos de trabajo y oportunidades para los jóvenes”, sostuvo durante su intervención.

En el plano de la educación, Rocío señaló las distancias y la falta de preparación que hay entre los diferentes tipos de educación que ofrecen en nuestro país. “Los jóvenes, hoy en día, nos damos cuenta de que muchos de los aprendizajes que hemos recibido en la escuela, no nos ayudan a desarrollarnos profesional o personalmente. Además, es evidente la desconexión que existe entre la educación básica y superior. Los jóvenes necesitamos oportunidades educativas de calidad, por eso es importante que el gobierno garantice una educación continua, una educación a lo largo de nuestra vida, oportunidades para seguir estudiando, dentro o fuera del país: maestrías, doctorados, etc.”, indicó.

Finalmente, cuando hizo mención a la democracia, la exitosa estudiante hizo hincapié en que toda sociedad democrática debe practicar el respeto. “Los jóvenes de nuestra comunidad pensamos que, para vivir en un país democrático, deberíamos partir desde el valor del respeto: Respetar al otro. Respetarnos entre generaciones, respetar las discrepancias, el derecho universal a la libertad de expresión, la institucionalidad. Estamos cupliendo 200 años y no podemos comprender que somos un país diverso y todavía seguimos discriminándonos”, sostuvo.

“La calidad de los profesores que tiene la USIL me ha marcado. Recuerdo mucho cuando un profesor dijo que el éxito de un profesional no se medía en la plata sino en cómo uno se comportaba tanto en el trabajo como en la casa, en el aspecto personal. Y así he tratado de manejarme hasta ahora y eso me ha convertido en mejor persona y mejor profesional”, sentencia.

_______

Para que puedas tener mayor informacion sobre el programa de Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL) ingresa aquí.