Por: Daniel Varela Llanos Docente Tiempo Completo CPEL. Mas de 6 años como docente en unverisdades como USIL, UPC y San Martin. Ex Director de Comunicaciones de marca en Burson MArsteller, una de las cuatro empresas mas grandes de relaciones publicas y comunicación corporativa y de marca a nivel mundial.  

Empatía en la comunicación corporativa y de marca "La clave en épocas de pandemia"

En coyunturas extremas, difíciles, de mucho dolor y sufrimiento, épocas que incluso algunos se atreverían a calificar de apocalípticas y que probablemente nadie se hubiera imaginado siquiera leer en un libro de ficción; las empresas y las marcas deben buscar sacar a relucir su lado más humano y buscar conectar asi con las emociones de los consumidores.

Desde hace ya muchos años se sabe que más del ochenta y cinco por ciento de las decisiones que los consumidores tomamos son de carácter emocional y no así racional; sin embargo dada la coyuntura donde miles de peruanos han perdido sus trabajos y a sus seres queridos, se encuentran afectados y tienden a ser más racionales y a desapegarse de sus emociones. Esto comercialmente hablando no favorece a las empresas ni a las marcas; más aun si ahora le sumamos la crisis político económica y el aumento del costo de vida.

Es así como la comunicación empática se convierte en la clave para lograr que las empresas y las marcas reconecten con sus consumidores, mostrándose sensibles emocionalmente a las adversidades por las que sus consumidores atraviesan, buscando enviarles mensajes de solidaridad y comprometiéndose con sus necesidades. 

Por lo general, las comunicaciones que las marcas realizan tienen siempre el objetivo de persuadirnos de comprar, o de posicionar una marca, o de decirnos por que son mejores que su competencia. Que sucedería en la mente del consumidor si hoy en día las marcas nos dijeran, “eres parte de nuestra familia y sentimos tu dolor”, o “hoy todo cuesta más y el dinero alcanza menos, por ello remplazamos nuestros envase de aluminio de 300 gr. por empaques de tetrapack más económicos y de mayor contenido para asi reducir nuestros precios y ayudar con tu economía”. Recordemos que el principal activo de las empresas son sus cliente y a ellos se deben.

Es el momento de “buscar vender pero sin vender”.