Empatía en la comunicación corporativa y de marca "La clave en épocas de pandemia"
En coyunturas extremas, difíciles, de mucho dolor y sufrimiento, épocas que incluso algunos se atreverían a calificar de apocalípticas y que probablemente nadie se hubiera imaginado siquiera leer en un libro de ficción; las empresas y las marcas deben buscar sacar a relucir su lado más humano y buscar conectar asi con las emociones de los consumidores.
Desde hace ya muchos años se sabe que más del ochenta y cinco por ciento de las decisiones que los consumidores tomamos son de carácter emocional y no así racional; sin embargo dada la coyuntura donde miles de peruanos han perdido sus trabajos y a sus seres queridos, se encuentran afectados y tienden a ser más racionales y a desapegarse de sus emociones. Esto comercialmente hablando no favorece a las empresas ni a las marcas; más aun si ahora le sumamos la crisis político económica y el aumento del costo de vida.
Es así como la comunicación empática se convierte en la clave para lograr que las empresas y las marcas reconecten con sus consumidores, mostrándose sensibles emocionalmente a las adversidades por las que sus consumidores atraviesan, buscando enviarles mensajes de solidaridad y comprometiéndose con sus necesidades.
Por lo general, las comunicaciones que las marcas realizan tienen siempre el objetivo de persuadirnos de comprar, o de posicionar una marca, o de decirnos por que son mejores que su competencia. Que sucedería en la mente del consumidor si hoy en día las marcas nos dijeran, “eres parte de nuestra familia y sentimos tu dolor”, o “hoy todo cuesta más y el dinero alcanza menos, por ello remplazamos nuestros envase de aluminio de 300 gr. por empaques de tetrapack más económicos y de mayor contenido para asi reducir nuestros precios y ayudar con tu economía”. Recordemos que el principal activo de las empresas son sus cliente y a ellos se deben.
Es el momento de “buscar vender pero sin vender”.