Por: Aldrudover Blas Rivera Profesor del curso Derecho del Comercio Internacional CPEL

La corrupción es uno de los temas pendientes y de alto impacto en el marco de la globalización actual; sin embargo, esta situación no solo se evidencia en el sector público, también en el sector privado, tal es el caso de Odebrecht, Interbolsa, Parmalat, entre otros. 

Alabdullah, Yahya y Thurasamy  (2014) expresan que la bancarrota y el colapso por el que han atravesado grandes corporaciones en los Estados Unidos como Worldcom, Enron y Adolphia, y la conciencia pública sobre estos desastres financieros ha llevado a los inversionistas a ser cada vez más conscientes de las organizaciones que se caracterizan por tener buenas prácticas de Gobierno Corporativo (GC) para lograr y mantener buena reputación. Por lo que, se espera que la adopción e implementación de la práctica de GC beneficie a los propietarios, dado que ellos se comprometen a utilizar los principios y mecanismos, que en el sentido más amplio equivale a un monitoreo efectivo de las actividades de una empresa, particularmente cuando se adoptan los principios de divulgación y transparencia. (Grantham, (2020). 

Asimismo, Jensen y Meckling (1976) resaltan que la teoría de agencia, involucra los conflictos de intereses y la información asimétrica, entre los intereses de propietarios y los intereses de los directivos; donde el propietario (el principal) encarga a una directiva denominada (el agente), la defensa de sus intereses y, para ello, delega poder de decisión en los agentes; sin embargo, la existencia del problema del riesgo moral e información oculta, crea la posibilidad de que el agente busque satisfacer intereses personales en menoscabo de los intereses del principal.

Por tanto,  tal cual expresa Grantham, (2020), se espera que la adopción e implementación de la práctica de GC beneficie a los propietarios, dado que ellos se comprometen a utilizar los principios y mecanismos, que en el sentido más amplio equivale a un monitoreo efectivo de las actividades de una empresa, particularmente cuando se adoptan los principios de divulgación y transparencia. Asimismo, adoptar e implementar GC en las empresas puede tener un impacto positivo en las decisiones relacionadas con los inversionistas actuales, por un lado, y potenciales por el otro (Hebble y Ramaswamy, 2005). 

Finalmente, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre, y tal cual lo expresa la ONU: Es necesario establecer políticas, sistemas y medidas para que las personas puedan alzar la voz y decir no a la corrupción, hace hincapié en la responsabilidad de los gobiernos de implementar medidas efectivas de protección a los denunciantes, para así garantizar que los mismos estén protegidos contra cualquier posible represalia.

 

Fuentes de investigación