Ivanna Tapia no puede dejar de sonreir cuando le preguntan a qué saben las galletas hechas a base de hormiga amazónica. La estudiante de CPEL sabe que el trabajo que presentó en el curso Proyecto Integrador, junto a tres compañeros, no solo era una buena idea de negocio, sino que despierta la curiosidad de las personas: Una galleta muy nutritiva elaborada con siquisapa, una hormiga cortadora de hojas oriunda de la selva peruana. 

Junto a Ivanna (Ingeniería Industrial), participaron en el trabajo, Oswaldo Waters Sánchez (Ingeniería Empresarial y de Sistemas) y Shadia Valery del Río Contreras (Negocios Internacionales), mientras que su asesor fue Eduardo Llosa Pasquel.

“La galleta que hemos creado brinda el 9% de los aminoácidos que el cuerpo necesita”, señala Tapia mientras coge con su mano a una de las hormigas que son recolectadas sobre todo en Moyobamba y Tarapoto, donde se suelen comer fritas. 

La idea de una galleta que tenga como ingrediente principal la siquisapa surgió porque los estudiantes de CPEL no solo querían proponer un negocio que sea rentable, sino que también contribuya al Perú. “En USIL siempre nos han enseñado que no solo se trata de hacer empresas que generen ingresos, sino que deben aportar al país y la siquisapa le da empleo a los recolectores locales y ayuda a combatir la desnutrición”, comenta Tapia. 

La galleta cuenta también con otros ingredientes como los arándanos, que cuentan con propiedades antioxidantes, bioflavonoides y vitamina A; y el aguaymanto, que fortalece el sistema inmunológico, tienen antioxidantes, vitamina A y C, fósforo y potasio. 

“Por ahora hemos elaborado la marca y preparado las galletas, pero sigue siendo un proyecto. Esperamos que en el futuro podamos llevarlo al mercado peruano. Este producto tiene mucho potencial en el sector fitness ya que cuenta con un alto grado de nutrición”, explica Tapia.