El profesor Joel Elvys Alanya Beltran del USIL Pregrado, tras su participación en el programa Docente Digital USIL - Revalidación 2023, nos comparte su experiencia utilizando la herramienta ClassDojo con sus estudiantes de la asignatura Informática Aplicada a la Educación.

Herramienta TIC y estrategia utilizadas:

La estrategia utilizada combinó el trabajo colaborativo y la gamificación, lo cual se pudo realizar utilizando la plataforma digital ClassDojo, de acceso gratuito, que permite estimular la imaginación del estudiante con el uso de herramientas innovadoras tridimensionales y entretenidas. La experiencia pedagógica se aplicó en el curso de Informática Aplicada a la Educación y consistió en utilizar la plataforma ClassDojo, pero en su versión gamificada llamada "Dojo Islands". Esta muestra un pequeño mundo tridimensional al cual cada estudiante accede usando su propio avatar o mostrito personalizado, sobre el cual pueden caminar, correr, saltar, jugar, comunicarse y construir diversos bloques de colores y formas en una zona llamada "Building Zone". El objetivo fue utilizar la herramienta "Dojo Islands" de ClassDojo para resolver un desafío de forma colaborativa utilizando la imaginación.

Plataforma Class Dojo

Motivación:

La mayoría de los estudiantes de educación inicial y secundaria conocen muchas herramientas TIC, pero suelen utilizar solo unas pocas para tareas puntuales, sin considerar su utilidad para futuras aplicaciones. Por ello, se planteó utilizar la herramienta ClassDojo para resolver un reto de forma lúdica y significativa, con el objetivo de que los estudiantes la interioricen y la apliquen con variaciones en sus futuras sesiones de clase.

Desarrollo de la experiencia y resultados:

Al inicio, cada estudiante realizó su registro y personalizó su avatar. Luego, ingresaron a "Dojo Islands", recorrieron y exploraron toda la isla. Posteriormente, se les indicó que debían realizar una construcción libre de forma colaborativa en la "Building Zone", utilizando todas las herramientas disponibles. Como cierre, se solicitó que cada equipo grabara un video de cinco minutos explicando detalladamente la construcción realizada. Como resultados alcanzados se observó la participación activa de cada estudiante, la comunicación, la distribución de responsabilidades, el pensamiento crítico y la búsqueda de información para la construcción, especialmente en las medidas a escala. Además, se destacó el compromiso, la empatía y el interés mostrado para cumplir con el plazo indicado. Después de desarrollar esta experiencia pedagógica, me siento satisfecho al ver que mis alumnos se han conectado muy bien con la herramienta, sobre todo porque una de mis estudiantes indicó que le gustó tanto que la utilizó en su clase de inglés, obteniendo resultados satisfactorios ya que sus alumnos se divirtieron realizando un reto que ella les dejó.

Recomendaciones:

En ese sentido, recomendaría a los docentes que exploren esta herramienta ClassDojo, ya que no es estática sino que sigue evolucionando y agregando más funciones que permiten la participación de los estudiantes. Es importante planificar los retos considerando el curso que se esté dictando. Para concluir, ¿sabías que en ClassDojo se pueden recoger evidencias de la participación de cada uno de tus estudiantes, organizarlas en un portafolio y además, valorar su participación? Te invito a que lo explores sin dudarlo y recuerda: “¡Hasta el infinito y más allá! El futuro del aprendizaje se parece muchísimo a un juego” … Equipo de ClassDojo

Equipos de la asignatura

Evidencia:

Haz clic aquí para ver un video de la colaboración de los equipos en la plataforma ClassDojo.