La procesora Gisella Villavicencio de USIL Pregrado, tras su participación en el programa Docente Digital USIL 3ra generación 2023, nos comparte su experiencia utilizando diseñando escape rooms con sus estudiantes de la carrera Educación secundaria con especialidad en inglés.

Título de la experiencia:

“Elevate Learning through Interactive Escape Room” (Elevando el aprendizaje a través de Escape rooms)

Los escape rooms son actividades gamificadas. Además, en la enseñanza de idiomas permite involucrar a los estudiantes en desafíos lingüísticos colaborativos, fomentando habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la adaptabilidad para un aprendizaje efectivo. Las herramientas que usé fueron Genially y Google forms.

Descripción de la experiencia:

La experiencia pedagógica consiste en planear, diseñar y crear un escape room. Primero, se debe elegir el tema que se desea consolidar con los estudiantes, luego una temática para el escape room. Además, este deben tener retos, el nivel de dificultad de cada reto debe ir aumentando a lo largo del desarrollo del mismo. Finalmente, cuando la actividad esta lista, se comparte con los estudiantes en una clase. El desarrollo del escape room puede ser individual o grupal dependiendo del docente.

Los escape rooms se pueden usar para iniciar un nuevo tema como motivación o para consolidarlo. En el caso de mi experiencia el objetivo fue consolidar un tema antes estudiado y saber cuanto del tema habían comprendido mis estudiantes.

El desarrollo de la experiencia inicia con preguntas abiertas a los estudiantes sobre el tema que se va a tratar en el escape room. Esto con el objetivo de recolectar información. Luego, yo creé grupos de tres y les expliqué la dinámica de la actividad. Algo importante es que los estudiantes sepan que al final de escape room hay una pequeña prueba de opción múltiple de un Google forms que deberán responder juntos. Si responden todo bien, recibirán una insignia de logro en sus correos Gmail. Finalmente, cuando todos han terminado se pide que compartan sus pantallas mostrando sus insignias de logro y se revisan las respuestas de las preguntas.

VIDEO: mira la explicación completa de la docentes en este video clic aquí

Escape room

Mi motivación para crear este tipo de actividades como los escape rooms, es mi interés por las actividades dinámicas y el uso de tecnología en las clases.

Resultados

El logro más grande es lograr que los estudiantes consoliden bien su aprendizaje y que trabajen de forma conjunta para obtener sus insignias de logro. El recibir una recompensa les motiva a trabajar de forma colaborativa y resolver los retos del Escape Room.

Recomendaciones:

Mi recomendación para los docentes es aprender bien a usar Genially y Google Forms. Una vez que se desarrolla bien esa habilidad, debemos de familiarizarnos con las bases de la gamificación y storytelling ya que los escape rooms tienen una historia, retos y una recompensa final. Después de esta fase, nos queda ser muy creativos y crear nuestros escape rooms. Al inicio nos va a tomar tiempo, pero una vez que ya haya práctica, todo resulta más rápido. Finalmente, los escape rooms creados se pueden compartir con otros docentes y así tener una comunidad grande de escape rooms e ideas innovadoras.

Autor:

Guisella Villavicencio Vargas. 18 años de experiencia dedicada a la enseñanza del inglés y master en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Vasto conocimiento en la intersección entre la enseñanza del lenguaje y la tecnología. Posee diplomas en herramientas TIC aplicadas a la educación y certificados internacionales de Cambridge. Se sumerge en la exploración de enfoques innovadores, incluida la integración de la inteligencia artificial, para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.