El profesor Percy Cole del USIL CPEL, tras su participación en el programa Docente Digital USIL (2023-I), nos comparte su experiencia en utilizar contenidos digitales para el desarrollo de actividades que ayudan a los estudiantes a interiorizar los conceptos de la asignatura Negociaciones.

Objetivo de la experiencia de aprendizaje:

Se realizaron preguntas y respuestas sobre la percepción de las pinturas de Pablo Picasso, correspondientes al periodo azul y período rosa, con este ejercicio los participantes del curso comprendan que: no todos perciben la realidad de la misma forma.

Esta actividad ayuda a comprender fácilmente que un argumento de negociación puede entenderse de diversas maneras según sea la cultura, educación, objetivos e intereses de las personas involucradas. Por lo tanto, hay que elaborar los argumentos de negociación teniendo en cuenta esos aspectos.

Desarrollo de la experiencia:

En el desarrollo evolutivo del ser humano, las expresiones artísticas antecedieron al desarrollo de lenguaje como medio de expresión. Es así, por ejemplo, que la imagen y el color tuvieron y tienen un impacto muy importante, a nivel emocional y cognitivo, en la captación de la realidad y en el desarrollo de conductas adaptativas o de respuesta frente a los estímulos del medio. De esta manera, se actúa de acuerdo a cómo se percibe la realidad objetiva. Y las personas perciben la realidad enfatizando matices y aspectos diferentes de un mismo estímulo. El objetivo de este ejercicio es precisamente que los participantes del curso comprendan que: No todos perciben la realidad de la misma forma.

En este ejercicio se parte de los conocimientos, de la experiencia y de las vivencias de los participantes del curso para que puedan aproximarse vivencialmente a las diferencias de percepción que tienen las personas. A partir del ejercicio se comprende fácilmente que un argumento de negociación puede entenderse de diversas maneras según sea la cultura, educación, objetivos e intereses de las personas involucradas. Por lo tanto, hay que elaborar los argumentos de negociación teniendo en cuenta esos aspectos.

A los participantes del curso se les pregunto que veían en cada una de las pinturas. Por ejemplo, en la primera de ellas respondieron que representaba a una madre y un hijo, que eran dos personas no relacionadas familiarmente pero que tenían frío. Otros, por la mano que se ve en la parte inferior de la pintura se atribuía que un tercero quería secuestrar al menor. Unos opinaban que el menor era una niña otros que era un niño y así con cada una de las pinturas.

Resultados alcanzados:

Se logró que se comprendiera cabalmente las diferencias individuales en la percepción de la realidad objetiva y la influencia de esta en la conducta de las personas.