El profesor Jeff Vidal del Colegio San Ignacio de Recalde nos comparte su experiencia en dinamizar sus procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso del programa Kahoot!, tras su participación en el programa Docente Digital USIL (2023-I).

Herramienta TIC incorporada en la experiencia de aprendizaje:

Para el desarrollo de la estrategia didáctica se utilizó Kahoot!, en su versión gratuita, la cual permite la creación de trivias, mediante el uso de cuestionarios de evaluación los cuales se muestran en vivo y cuyas preguntas son respondidas por los estudiantes para que finalizado el juego se muestra el podium de ganadores.

El uso de Kahoot! permitió que todos los estudiantes participen, incluso aquellos que no suelen participar se enganchen con la actividad.

Asimismo, el docente puede utilizar dicha herramienta para crear concursos con preguntas que pueden ser respondidas dentro del aula bajo el formato concurso promoviendo una participación activa y generando compromiso. También revisar los reportes que nos brinda Kahoot! sobre la actividad realizada tales como: a) respuestas por participantes, b) preguntas correctas e incorrectas entre otros datos que servirían para conocer, modificar  y mejorar las actividades próximas.

Podium de Kahoot

Objetivo de la experiencia de aprendizaje:

Dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje donde el estudiante tome conciencia de la importancia de su participación activa y generar compromiso con su propio aprendizaje; además de darle la oportunidad de descubrir sus potencialidades ocultas a través de experiencias en el uso de recursos digitales y sobre todo que se divierta aprendiendo.

Motivación:

La pasión por la enseñanza y poder dar a conocer a nuestros estudiantes las herramientas digitales que hemos aprendido a lo largo de estos años, a pesar de la pandemia nos hemos entrenado en TIC educativas que les servirán en el desarrollo de sus habilidades y; además que se diviertan aprendiendo.

Es por ello que, me animé a participar en el Programa Docente Digital donde tuve la oportunidad de aprender y conocer nuevas herramientas digitales.

Desarrollo de la experiencia:

Al inicio, se presentó un video relacionado con el tema de la sesión para conectar con el conocimiento previo de los estudiantes; en dicho momento, ellos podían tomar nota de información relevante.

Luego se les hizo preguntas sobre el video para que luego puedan socializar sus opiniones.

Para cerrar la experiencia se utilizó la herramienta Kahoot! con la participación activa de todos los estudiantes, terminando la sesión con la metacognición respectiva.

Resultados alcanzados:

Uno de los principales logros es poder ver a los estudiantes felices aprendiendo, además de ver a aquellos que no solían participar, totalmente comprometidos y emocionados con la actividad. Eso es un hecho emocionante y gratificante. Asimismo, permitió que ellos mismos evidencien y reconozcan que son capaces de lograr lo que se propongan.

Recomendaciones:

Una de las actividades que me apasionan también es la  investigación para mejorar la didáctica; por ello, recomendaría preguntar a los estudiantes sobre sus gustos y formas de aprendizaje, suena lógico si consideramos que el proceso de enseñanza está centrado en el estudiante, que mejor que preguntar y conocer a ese estudiante y poder brindarle una experiencia memorable de aprendizaje para lo cual es importante conocer los gustos de quienes tenemos la oportunidad de formar y compartir nuestros conocimientos. Como sabemos el ser humano aprende de diferentes maneras, ello he hace recordar un dicho indio que dice: “Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”.

Asimismo, recomendaría mantenernos informados sobre las herramientas digitales, programas y otros que existen actualmente para hacer del proceso de enseñanza aprendizaje adaptado a los tiempos actuales; tiempos en los que la aparición de la inteligencia artificial pareciera ganar terreno en diversos campos; pero dudo que pueda incurrir en campos como la docencia ya que es difícil reemplazar el corazón y alma de un docente.

Finalmente, recomendaría participar en el Programa Docente Digital considerando que las herramientas digitales evolucionan y además que como docentes estamos siempre buscando estar a la vanguardia de las tecnologías y ver aquellas que pudieran servirnos para mejorar nuestra labor docente.