El programa tiene como propósito generar aprendizajes inteligentes y dinámicos que se adapten a los desafíos del siglo XXI.
Tras el retorno a clases presenciales, la Universidad San Ignacio de Loyola desplegó el programa de capacitación Docente Digital USIL con el propósito de dotar de estrategias y competencias digitales a los docentes para realizar sesiones de formación dinámicas, centradas en el uso de TIC y recursos didácticos.
La capacitación inició en abril de 2022 con 500 docentes, quienes a la fecha participan en ocho talleres 100 % virtuales sobre transformación digital, investigación documental, dictado virtual y podcasting, diseño instruccional, dirección de proyectos, entre otros temas.
Al culminar el programa, se espera capacitar a los 2083 docentes de la Corporación, que incluye la universidad de Perú, Paraguay y Estados Unidos, el Instituto de Emprendedores, el colegio San Ignacio de Recalde y el Coloring Dreams.
El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, mencionó que este programa marca el inicio de un nuevo reto, porque “vivimos una revolución del conocimiento nunca vista, con herramientas que nos van a permitir llegar a donde no se ha llegado antes”.
“Los sueños se hacen realidad”, agregó Diez Canseco, tras destacar que el programa permitirá a los docentes crear sesiones de aprendizaje digitales y empoderar su labor.
El jefe de Tecnología e Innovación, Javier Lizárraga, hizo hincapié en que es importante tener una mentalidad abierta, ya que el entorno invita a los docentes y alumnos a estar involucrados en el proceso de pensar de distintas maneras.
“El éxito de una entidad educativa se basa en el éxito que tengan los alumnos en sus procesos de aprendizaje”, acotó.
En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta de Tecnología, Mariella Ortiz del Pino, quien señaló que el proyecto involucra a todos los que son parte del mundo académico, considerando que las nuevas tecnologías están aquí y necesitan ser incorporadas por quienes imparten conocimientos.
Explicó que mantener la atención del alumno es cada vez más difícil, por eso este programa está pensado como una red de apoyo y capacitación para los docentes.
Mariela Sánchez, vicepresidenta de Talento y Cultura, indicó que la pandemia de la covid-19 trajo un cambio en la forma de enseñar, por lo que esta área tuvo que llevar a cabo un enorme esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas.
“Con el gran trabajo que está haciendo la Corporación para darnos estas herramientas lo que tenemos frente a nosotros es una segunda oportunidad”, mencionó Sánchez; y agregó que quienes continúen en permanente capacitación serán los protagonistas del mundo en el 2030, año en el que la demanda de docentes se duplicará.
Finalmente, la rectora (i) Ana María Muñoz consideró importante empezar a analizar el buen uso de las herramientas digitales para encontrar de qué manera pueden beneficiar la metodología de los docentes.
Muñoz indicó que “nuestra meta es ser ágiles tecnológicos, pero necesitamos tener conocimientos”, y que el programa es una muestra de que la universidad persigue la mejora continua de la calidad académica.
El dato
Durante la pandemia (2020 y 2021), la USIL realizó 481 sesiones de capacitaciones, en las que han participado 9120 personas, acumulando un total de 592 horas de capacitación.