5 razones por las que deberías conocer sobre el urbanismo táctico y su importancia para la transformación del espacio público

Es indiscutible que las ciudades de nuestro país carecen de espacios públicos dignos y adecuados para el uso de la población (Padilla y Martínez, 2021). Estos espacios urbanos tienen como propósito humanizar e integrar las ciudades y, por tanto, mejorar la calidad de vida de la población. De ahí la importancia de su disponibilidad y accesibilidad.

Solo en áreas verdes, en el Perú, ciudades como Lima, Arequipa y Tacna cuentan con apenas 3 de los 9 m2 área verde/hab, que es lo recomendable como mínimo para una ciudad sostenible de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lima también destaca por ocupar el último lugar en el Índice de Ciudades Verdes de América Latina (Diario Gestión, 2021).

En vista de ello es que los parques, plazas, plazoletas o calles, entre otros, como espacios urbanos de uso público, no solo no deben limitarse a un diseño único donde predomine “el uso excesivo del concreto”, sino, por el contrario, brindar una distribución espacial que permita la circulación peatonal -y ciclo vial- que integre en su recorrido a  espacios internos de congregación para el beneficio de la salud física - emocional (para la realización de actividades de recreación activa y pasiva), el beneficio ambiental mediante el uso de vegetación o áreas verdes (que permita reducir la contaminación ambiental y el efecto invernadero) el beneficio económico para favorecer actividades de comercio (ferias, mercados), y el de servicio (restaurantes, galerías, etc.) (Richter et al, 2022).

arquitectura2

De esta demanda y reflexión que genera para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido, nace el urbanismo táctico. El cual, a través de intervenciones ligeras de bajo costo, busca la rápida implementación de alternativas creativas para la mejora de los espacios públicos (Organización de las Naciones Unidas [ONU HABITAT], 2021).

Por ello, estas son las 5 razones por las que debemos conocer más sobre el urbanismo táctico:

• Promueve la participación ciudadana en el proceso de diseño y toma de decisiones para la transformación de espacios urbanos. El urbanismo táctico, además, involucra a la comunidad para contribuir con ideas y propuestas para la mejora de la calidad de vida comunal, generando así también un sentido de pertenencia e identidad.
  • Utiliza materiales temporales y de bajo costo para transformar los espacios urbanos, lo que permite que las intervenciones sean flexibles y se adapten a las necesidades y demandas de la comunidad.
  • Fomenta la creatividad y la experimentación en el diseño urbano. Contribuye al desarrollo de nuevas formas de abordar los desafíos urbanos y encontrar soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades y realidad de nuestra sociedad.
  • Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante transformación de espacios urbanos descuidados o subutilizados en ambientes más atractivos y funcionales, generando un impacto significativo en el bienestar y la satisfacción de los ciudadanos en su entorno urbano.
  • Promueve la sostenibilidad y la resiliencia en las ciudades. Fomenta la movilidad sostenible, la conservación del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, contribuyendo así a crear ciudades más habitables, sostenibles y resilientes.
arquitectura3

Fuentes de investigación

Padilla, S. y Martínez, E. (2021). Luces y sombras del urbanismo táctico. Análisis de dos proyectos de Urbanismo táctico en ciudad de Barranquilla, Colombia. URBE. Arquitectura, Ciudad Y Territorio, (12), 85-97. https://doi.org/10.29393/UR12-6ALPM20006

Diario Gestión. (3 de marzo de 2021). Lima es la capital con menor cobertura verde en la región. https://gestion.pe/peru/lima-es-la-capital-con-menor-cobertura-verde-en-la-region-noticia/

Richter, A., Madera, R., Pozas, I. y Villafuerte, K. (2022, 19 de abril). La importancia de los espacios públicos en la pospandemia. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/espacios-publicos-covid-ciudades-recuperacion/#:~:text=Beneficios%20sociales%20y%20de%20salud,la%20salud%20mental%20y%20f%C3%ADsica.

ONU-HABITAT (2021, 29 de junio). Urbanismo táctico: elemento clave en la recuperación post-pandemia [onuhabitat.org.mx]. https://onuhabitat.org.mx/index.php/urbanismo-tactico-elemento-clave-en-la-recuperacion-post-pandemia#:~:text=El%20urbanismo%20t%C3%A1ctico%20es%20un,de%20mejora%20de%20los%20espacios

Escrito por:

Katherine Rojas

Asistente administrativa de la Facultad de Arquitectura USIL.