La visión intermodal y el papel estratégico del transporte marítimo en el desarrollo del Perú

El sistema de comunicaciones y transporte en el Perú ha adquirido una relevancia fundamental debido a su ubicación geográfica en la cuenca del Pacífico. Esta posición estratégica confiere una gran importancia al transporte marítimo de cabotaje, así como al transporte terrestre y aéreo. Estos tres sistemas deben articularse no solo de norte a sur, como propone el proyecto del tren costero, sino también de este a oeste.

¿Cuál es la razón detrás de esta necesidad de interconexión?

Actualmente, existe un desequilibrio cualitativo y cuantitativo entre la costa, la sierra y la amazonía en el Perú. Aproximadamente el 70% de la población del país se encuentra en la costa. Por lo tanto, es fundamental desarrollar armónicamente todas las regiones del Perú, y esto implica integrar los cuatro elementos principales: el mar, la costa, la sierra y la amazonía.

En términos de infraestructura, ya se ha avanzado en la creación de una estructura intermodal sólida. Por un lado, se cuenta con 60 puertos a lo largo de los 3,080 km de litoral peruano. Además, existen tres importantes vías de transporte de norte a sur: la Panamericana Norte-Sur, la carretera longitudinal de la sierra y la carretera Fernando Belaunde Terry en la Amazonía. Por otro lado, se han establecido tres rutas este-oeste: una que va desde Paita hasta los puertos de Brasil, incluido el puerto de Belém; otra que conecta con ríos importantes en Brasil; y una tercera que llega directamente a los puertos de Santos y Río de Janeiro.

En este contexto, el proyecto del tren cobra relevancia como parte de esta estructura intermodal. Sin embargo, cabe destacar que, en nuestra opinión, el transporte marítimo de cabotaje tiene una prioridad mayor. A nivel global alrededor del 70% de todos los envíos se realizan por vía marítima y la ubicación geográfica del Perú en el centro de Latinoamérica le otorga un papel clave en la nueva economía mundial.

El desarrollo del sistema de transporte intermodal y la implementación de un proyecto ferroviario forman parte de un enfoque integral para lograr un desarrollo equilibrado del territorio del Perú.

Aunque el tren desempeña un papel importante, consideramos que la prioridad debe centrarse en el transporte marítimo de cabotaje debido a su importancia a nivel global y a la posición geopolítica estratégica del Perú en la región latinoamericana.

Escrito por:

Arq. Miguel Romero Sotelo