Jóvenes examinaron lugares emblemáticos del tradicional distrito para reforzar su vocación por la arquitectura.

USIL organizó Arquitectour, una ruta por las joyas arquitectónicas de Barranco

Más de 30 jóvenes, acompañados por la arquitecta Nathalie Di Florio, coordinadora de la Facultad de Arquitectura de USIL, recorrieron el tradicional distrito de Barranco para conocer y descubrir la belleza arquitectónica de las construcciones más representativas de la zona. 

De esta manera, los chicos interesados en estudiar arquitectura pudieron ponerse en los zapatos de un arquitecto y, desde esa perspectiva, examinar lugares emblemáticos para reforzar así su vocación por la arquitectura.

El recorrido inició en el Museo Pedro de Osma, una edificación con más de 100 años, construida en 1906 como la casa de verano de la familia de Osma y Pardo. Su diseño fue encargado al arquitecto Santiago Basurco y en el se destaca un estilo afrancesado, con vitrales de estilo Art Nouveau, así como detalles interiores con elegantes arañas de cristal, que son parte del encanto complementario a su arquitectura. Además, los futuros arquitectos pudieron observar parte del jardín, que tuvo un diseño paisajista imitando un estilo como el de Versalles. 

arquitectour1

Otro lugar que visitaron fue el Parque Municipal de Barranco, en donde pudieron observar arquitectura de diferentes estilos, pero que conversan entre ellos sin perder el sentido de entorno. Vieron, además, la Biblioteca Municipal de Barranco, la Iglesia Santísima Cruz de Barranco, el Paseo Chabuca Granda, el Puente de los Suspiros, La Ermita y la Bajada de Baños.

Otro aspecto valioso del recorrido fue reconocer los diferentes estilos de las casas, entre ellos españoles, ingleses y franceses; estilos que hoy dialogan con la arquitectura del pasado sin transgredir o imponerse, manteniendo sobriedad y altura con respecto a los edificios que ya se encontraban ahí años atrás. 

El centro de Barranco es considerado Patrimonio Cultural y, por ende, cada rincón de este distrito artístico tiene una muestra de ello y de su cuidado, pero también la antítesis de algunos edificios que merecen tener una segunda oportunidad a través de una restauración. 

Finalmente, para cerrar el recorrido, los jóvenes y la arquitecta Di Florio fueron hacia el punto más moderno del distrito, cerrando con la visita al MAC (Museo de Arte Contemporáneo), que cuenta con una arquitectura más moderna rompiendo con las edificaciones más antiguas del distrito, pero conviviendo en el entorno, siendo una edificación transitoria hacia el distrito aledaño de Miraflores. 

arquitectour2

Arquitectour es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura de USIL para despertar y afianzar la vocación de futuros arquitectos peruanos. La próxima visita será al Centro de Lima. Para conocer esta próxima actividad y otras más te invitamos a visitar la página de la facultad haciendo clic aquí.