Nathalie Di Florio
Coordinadora de la Facultad de Arquitectura de la USIL. Arquitecta graduada de la Universidad San Ignacio de Loyola con mención en Áreas Metropolitanas, cursando Máster en Diseño Gráfico en USIL.

Cuando te conviertes en estudiante de Arquitectura, te encuentras con muchos mitos que seguramente escuchaste de un tío, un primo o una amiga que estudia o estudió esta carrera, quienes dan los mismos consejos de siempre. Por ello, quiero compartir contigo cinco consejos diferentes para ayudarte a incentivar la creatividad, algunos de los cuales no nos habíamos atrevido a contar antes, porque ni nosotros mismos queremos aceptarlos.

1. El energizante, llámese Red Bull, Volt, Monster, entre otros, no te ayudará a liberar la creatividad −además de que te hará mucho daño−, por más cansado o cansada que estés. Mejor toma una buena taza de café, té o cualquier líquido que necesites. Es más, mejor si usas una taza big size. Si te preguntas ¿por qué esto me podría ayudar a incentivar la creatividad? Pues mientras menos veces tengas que ir por más café, más tiempo estarás en tu lugar de trabajo para seguir avanzando. Recuerda, la arquitectura es 1 % inspiración y 99 % transpiración, así que es mejor que la inspiración te encuentre trabajando.

2. Si permaneciste sentado y, aun así, no llegó la “inspiración”, es hora de activar un buen playlist. Te recomiendo uno bien variado. Particularmente, mis setlist incluyen canciones de Coldplay, Muse, The Strokes, hasta una etapa de la amanecida con canciones de Disney y de Grupo 5. Cuando llegas a ese punto, ya sabes que está por amanecer. Recuerda que este momento viene acompañado de pequeños bailes que te ayudarán a reequilibrarte y mantenerte despierto para seguir creativo.

3. Ten siempre a mano una bendita libreta de apuntes, y recuerda que tu bitácora no es para llevarla debajo del brazo y decir que dibujas. Usa siempre tu libreta, ya que ahí nacerán las ideas más creativas, desde la más loca hasta llegar a un proyecto arquitectónico.

4. Para este cuarto consejo, apelo a tu buen juicio y me darás la razón de que “la práctica hace al maestro”. Para que seas cada vez más ágil en cuanto a tu creatividad, te presento el concepto de ensayo y error: dibuja una y mil veces hasta que logres concretar tu idea creativa.

5. Cuenta con un espacio adecuado y organizado, de tal manera que sea muchísimo más fácil encontrar todas tus herramientas porque, en esta carrera, no estamos para perder tiempo valioso de creatividad buscando un lápiz 3B u otro elemento. Mientras más organizadas estén tus herramientas, tendrás más tiempo para ser creativo. Ahora, este último consejo no aplica para mentes creativas que no se inspiran si no viven en caos (porque, claro, existen estos seres míticos, no todos somos iguales).

Espero que con estos cinco consejos muy sinceros puedas reírte; recordar, si es que ya terminaste la carrera; y si estás por empezarla, aplícalos. ¡Que tengas amanecidas muy productivas, querido futuro arquitecto!

Sobre Arquitectura
La carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la USIL forma líderes que impacten en la vida de las personas a través de proyectos innovadores que integren el manejo del espacio arquitectónico, urbano y local para impulsar el desarrollo del país. Entérate de más, aquí.