Desde hace más de dos décadas, los países de América Latina han desarrollado estrategias para consolidar su participación en los mercados internacionales. Ello ha conllevado a reforzar las políticas de Estado en materia comercial, entre otras, el establecimiento de acuerdos comerciales regionales celebrados con naciones de la misma región o extrarregionales.
En este contexto, se ha observado que las mayores beneficiarias de los acuerdos comerciales han sido aquellas empresas de gran tamaño, con conocimiento del mercado y con preparación para identificar y aprovechar las oportunidades que se les ofrecía.
Cabe precisar que en Latinoamérica las grandes empresas son importantes actores económicos; sin embargo, son las pequeñas y medianas empresas los motores de las economías de la región, pues representan el 95 % de las empresas constituidas y son la fuente del 67 % del empleo. A pesar de su importancia, a la fecha, estas empresas presentan una baja participación en las cifras de exportación, siendo que sólo un 13 % de las PYMES de la región las que exportan. Cabe acotar que, este porcentaje se encuentra por debajo del 19 % de las PYMES de Corea, el 47 % de las de Tailandia y el 55 % por el lado de Malasia (BID, 2017).
La realidad de las PYMES peruanas no se aleja demasiado de la situación expuesta para las empresas a nivel latinoamericano. Por ello, mediante el presente trabajo, se busca explicar la importancia de las PYMES en la dinamización de la economía peruana, así como la importancia y potencial de su internacionalización progresiva, en aras de un mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Se ha divido el trabajo en cinco partes. Primero, se revisa brevemente la situación e importancia de las PYMES en Perú. Segundo, se mencionan los principales desafíos que estas enfrentan para internacionalizarse y ser competitivas en el marco los acuerdos comerciales. En tercer lugar, se explica la importancia del Plan Estratégico Nacional exportador, en aras de incrementar la competitividad del país mediante la internacionalización de las PYMES. En cuarto lugar, se mencionan algunos beneficios particulares para las PYMES tras la firma de los acuerdos comerciales. Finalmente, se presentan las conclusiones y acciones que se deberían seguir para hacer de las PYMES, un motor más fortalecido de la economía peruana.
El caso peruano
En una economía se aprecian empresas de diferentes tipos y envergaduras. Las PYMES y MYPES se destacan por ser uno de los mayores mecanismos para la generación de empleo. Sin embargo, al momento de buscar una definición para el término PYMES, no se encontró una definición absoluta, debido a que las definiciones existentes varían entre los países e instituciones dependiendo de la realidad de los mismos y por el enfoque que se les dé. Las diferencias surgen, generalmente, cuando se refieren al número de trabajadores y al monto de facturación anual que debe tener una empresa para ser considerada dentro del rango de pequeña o mediana empresa.
En el Perú, se realiza una subdivisión cuando se habla de PYMES: microempresa (1 a 10 trabajadores), pequeña empresa (de 11 a 50 trabajadores) y mediana empresa (entre 51 a 250 trabajadores). Asimismo, se utiliza la palabra MYPES para referirse a micro y pequeñas empresas. Estas últimas son fundamentales, pues son generadoras del 80 % del empleo del país.
La importancia de las PYMES y MYPES en el Perú radica en el peso que poseen. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 99,6 % de las empresas que existen en el Perú son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las cuales producen el 47 % del PBI. Del 99,6 % mencionado, el 96.6 % son micro y pequeñas empresas (MYPES). Sin embargo, frente a ello, existe el gran problema de la informalidad, la cual engloba al 83 % de estas últimas. Al 2015, según la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior ComexPeru, Jessica Luna, al año 2015 existen en 3 600 pequeñas y medianas empresas que son exportadoras y participan en el comercio exterior del país. De ellas, unas 1 000 pertenecen al sector del agro.
En países en vías de desarrollo como el Perú, las micro, pequeñas y medianas empresas representan un estrato importante en la estructura productiva del país, tanto por la cantidad de establecimientos como por la generación de empleo. Jaime Dupuy, Gerente de Estudio Económicos y Consultoría Empresarial de COMEX PERÚ, explica que plan estratégico busca que las micro y pequeñas puedan convertirse en medianas empresas, de manera que puedan incrementar la competitividad del sistema empresarial e industrial del país, y, asimismo, reducir la informalidad.
Los grandes desafíos de las PYMES peruanas
En el 2016, durante la Cumbre APEC[1] realizada en nuestro país, el viceministro de Mype e Industria mencionó un dato preocupante a tomar en cuenta. Las empresas que fueron creadas hace 10 años, en un 92,2 % permanecen como fueron creadas, es decir nacieron Mypes y se mantuvieron en este nivel, no evolucionaron. Asimismo, mencionó que los indicadores de mortandad siguen siendo altos, según SUNAT[2] se abren 205 000 negocios y se cierran 85 000 negocios. En materia exportadora, por primera vez se observa que el número de empresas exportadoras que ingresa a la actividad exportadora es menor que el número de empresas que se retiran de esta actividad. Siendo así que, la tasa de nacimientos de las PYMES cayó de 21.1 % durante el año 2011 hasta 6.3 % en el año 2015. La tasa de muertes creció de 3.7 % en el 2011 hasta 21.4 % en el año 2015. Cabe mencionar que, como señaló el viceministro en el año 2012, el 31 % de las empresas exportadoras muere en el primer año y fundamentalmente son las pequeñas empresas que no soportan ni un solo año de actividad exportadora por falta de conocimientos (ComexPeru, 2016).
Lo anterior, verifica la necesidad de trabajar en importantes puntos como la formalización, la digitalización, la investigación y desarrollo (I+D), el financiamiento, la productividad, el capital humano y sus capacidades (Díaz, 2016). Estos son importantes aspectos por desarrollar que permitirán que el país se beneficie de manera plena, de la apertura económica y de los tratados de libre comercio, a través de la participación de las PYMES.
Las principales características de las PYMES latinoamericanas, y en especial de las peruanas son:
- Falta de acceso a la información por mercados: muchas de las PYMES exportadoras en nuestro país no realizan una correcta evaluación de sus mercados de destino de exportación, siendo éste uno de los principales motivos de fracaso en su participación dentro del comercio exterior. Además, existen PYMES que no logran acceder a información exacta del mercado al cual aspiran exportar. En la mayoría de casos, no conocen las necesidades reales de sus clientes finales (peso, color, calibre, cantidad, presentación determinada). Siendo así que, es finalmente, el intermediario quién se beneficia de las mayores ganancias por la venta del producto, pues éste si conoce al cliente final. Se ha comprobado que los márgenes de intermediación de varios de los distribuidores de productos latinoamericanos están entre los más altos del mundo.
- Financiamiento: el acceso al financiamiento es una de las principales barreras que enfrentan las PYMES para su desarrollo. Únicamente el 12 % de crédito total en la región latinoamericana se destina a las PYMES, en contraste con el 25 % en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE[3]). Lo anterior, es de suma importancia para las PYMES. Ello es debido en parte, porque estas empresas no pueden alcanzar a cumplir con las elevadas garantías que los bancos comerciales requieren para el otorgamiento de crédito excluyéndose del beneficio al financiamiento.
Sin embargo, se ha observado que, últimamente, las instituciones financieras públicas están incrementando su apoyo a través de diversos instrumentos. Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra realizando el ajuste al tratamiento tributario en la reforma de uno de los instrumentos de financiamiento que podrían utilizar las PYMES, el factoring. Ello permitirá reducir el costo del financiamiento de las mismas. Asimismo, se busca el trabajo en conjunto de los agentes financieros (Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE) y el Banco de la Nación), para apalancar los financiamientos a las PYMES, y se busca también, trabajar con Agrobanco, para poder llevar el crédito a la pequeña y mediana empresa rural.
En el marco de la APEC 2016, se mencionó además que la principal preocupación identificada de las empresas es el capital de inversión, para ello se ha creado un Fondo de Capital Emprendedor, aplicado a pequeñas empresas.
- Innovación y desarrollo tecnológico: las PYMES concentran sus actividades de innovación en maquinaria y equipamiento, relegando la inversión en I+D en la región a sólo el 0.8 % del PIB. Ello contrasta negativamente si se compara a la inversión promedio de los países de la OCDE en I+D (2.4 % de su PIB). Esta importante diferencia explica en gran medida, el rezago tecnológico de la región latinoamericana.
La mayoría de las PYMES están familiarizadas con el acceso a las tecnologías básicas de la información y de la telecomunicación (TICs), tales como la telefonía móvil y fija, ordenadores personales y uso a internet. Asimismo, la computación en la nube (cloud computing) representa una oportunidad para las PYMES, pues les permite el acceso a servicios informáticos estandarizados, a bajos costos. Cabe anotar que la penetración de la banda ancha en América Latina se encuentra muy por debajo de los países desarrollados y de otras regiones del mundo, es decir, que su uso está sólo al alcance de reducidos segmentos de la población concentrada principalmente, en las grandes urbes. Lo anterior, se evidencia en el hecho de que sólo 11 de los 26 países de América Latina han incluido marginalmente, como una línea estratégica de desarrollo, la incorporación de las TIC’s en el sector productivo. Por lo mencionado, se hace evidente la importancia del apoyo gubernamental para la innovación empresarial, con importantes efectos en el crowding-in[4] sobre la inversión en innovación.
Según un estudio realizado por la consultora de investigación IPSOS acerca de los retos de las PYMES para adoptar las TIC’s, en el Perú, solo una de cada tres PYMES rezagadas (aquellas que no tienen página web, páginas redes sociales y no usan computación en la nube) afirmaron conocer que es computación en la nube, colocando al Perú por debajo del nivel de conocimiento de países que sirven de referentes regionales como son México y Colombia (Guzmán, 2015), nuestros socios en el proyecto de la Alianza del Pacífico.
- Capital humano y capacidades para las PYMES: en América Latina, un 46 % de la fuerza de trabajo del sector PYMES, llega como máximo a la secundaria y un 12 % a la educación superior. En los países de la OCDE, los porcentajes promedio son del 54 % y del 23 %, respectivamente. Es necesario observar, que en América Latina existe una brecha de habilidades importante, por las diferencias que entrega el sistema educativo y por las competencias que demandan las empresas. En el Perú, el nivel de educación de los conductores de las empresas esta diferenciada por el tamaño de empresa, estando la educación de los empresarios de la microempresa en un nivel inferior que la del promedio de la PEA. Esta diferencia se acentúa más aún en los microempresarios de las unidades productivas de 2 a 4 trabajadores.
A modo de citar estrategias de formación que se vienen desarrollando en la región y, las cuales podrían ser un ejemplo para el Perú, se puede mencionar el sistema para la formación de empresarios de PYMES como es el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), el cual opera en Brasil. Este es uno de los cinco mayores complejos de educación profesional del mundo y el mayor a nivel Latinoamérica. En el Perú, se están desarrollando guías interactivas, capacitaciones virtuales y seminarios gratuitos como el miércoles del exportador. Se debe mencionar que, durante la última cumbre PYME APEC 2016, realizada en nuestro país, el viceministro de Mype e Industria PRODUCE mencionó que el gobierno está trabajando con 8 centros de desarrollo empresarial que se han sido creadas en alianza con instituciones ubicadas en distintos puntos del país y para el próximo año se piensa incrementar el número de centros de desarrollo a 24.
- Diversificación: en Latinoamérica se observa que las PYMES, principalmente en el caso de las pequeñas empresas, realizan exportaciones a los destinos más próximos, es decir a los países de la región. En el caso de Perú, el 46 % de las PYMES exportan sólo un producto a un país, mientras que el 6 % vende dos productos a dos mercados. Con respecto al destino de exportación de las PYMES, estas principalmente exportan a Colombia, Ecuador o Chile.
La importancia de las PYMES dentro de las políticas de Estado
La importancia de la internacionalización de las PYMES para el beneficio de la economía ha tomado un papel más relevante a nivel de gobierno peruano. Ello conllevó a desarrollar la llamada Agenda Interna o Tratado de Libre Comercio hacia adentro como estrategia que comenzó a esbozarse en el año 2003, en lo que se conoce como el Plan Estratégico Nacional exportador. Este plan corresponde a una política de Estado denominada Competitividad de país. En ella, se encuentra la política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad. Es, en esta última política, que se focalizan los esfuerzos a favor de la pequeña y mediana empresa exportadora, tales como, promover: (i) la construcción de una oferta exportable y competitiva con la participación de la pequeña y mediana empresa. (ii) la organización de pequeños productores en consorcios de exportación.
El Plan Estratégico desarrollado durante el periodo 2003-2013, ha sido actualizado con respecto al nuevo contexto internacional, y existe en la actualidad el nuevo Plan Estratégico Nacional exportador 2015-2025 (PENX 2025). Este último plan ha sido actualizado siguiendo el actual contexto internacional, dentro del cual la búsqueda de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas representa una importante estrategia en la dinamización de nuestra economía.
Dado su aporte decisivo de las PYMES como factor de creación de empleo, reducción de la pobreza, desarrollo regional y equidad distributiva, así como por ser una fuente de mayor competencia, dinamismo empresarial, innovación y eficiencia se ha propuesto incrementar su competitividad mediante las siguientes estrategias y herramientas en el marco del PENX:
(a) SEPYMEX: Programa de Seguro de Crédito a la Exportación, administrado por COFIDE, el cual fue creado para fomentar y apoyar a las PYMES exportadoras, otorgándoles una cobertura de seguro en respaldo de créditos de pre-embarque;
(b) OCEX: Red de oficinas comerciales del Perú, la cual permite que los dueños de las PYMES puedan acceder a información del país y del sector al cual desean exportar;
(c) RUTA EXPORTADORA: Promovida por PromPerú es una herramienta innovadora de promoción de exportaciones, que dota a las PYMES de capacidades de gestión empresarial, así como de herramientas y elementos de diferenciación para su incursión, desarrollo y proceso de internacionalización;
(d) PYME Perú para el mundo: Iniciativa que se viene ejecutando desde el año 2010 por parte de Comex-Perú, conjuntamente con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Alibaba.com y busca promover el desarrollo competitivo de las PYMES mediante el uso del comercio electrónico (B2B) a través de la plataforma Alibaba.com, como medio para ofrecer productos y servicios a nivel nacional e internacional;
(e) Financiamiento para planes de negocio con la participación de instituciones como Agroideas, Sierra Exportadora, PromPerú, Mincetur, Procompite, Produce, StartupPerú;
(f) Compradores Internacionales; y,
(g) Otras herramientas como: Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Exportafácil, Trademap, entre otros.
Oportunidades para las PYMES y su internacionalización
Si bien, se observa que existe aún mucho por trabajar por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, es importante mencionar y resaltar las oportunidades que estas tienen frente a la firma de los diferentes acuerdos comerciales:
- Impulso de los Encadenamientos locales: una modalidad de actuación para mejorar el desempeño productivo y la competitividad de las PYMES es la articulación productiva. Este mecanismo agrupa acuerdos de colaboración entre actores económicos orientados a aumentar la competitividad de las empresas y la eficiencia de las instituciones de apoyo, dado que individualmente, este tipo de empresas no están en condiciones de enfrentar los problemas de la competitividad a nivel internacional.
Hay experiencias exitosas en América Latina, sobre todo en la promoción de la competitividad de las aglomeraciones productivas (clusters[5]). La política de las aglomeraciones productivas locales (APL) presenta en Brasil el caso más importante de éxito en América Latina. El concepto de liderazgo en las cadenas productivas es muy importante, siendo así que, los agentes públicos juegan un papel importante en las condiciones propicias de la inserción de los clusters en las cadenas globales de valor (Blyde, 2014).
- Fomento de la asociatividad: la oportunidad de competir en mercados internacionales genera la necesidad de considerar a los competidores locales como aliados, pues tras la firma de un acuerdo comercial llegarán las oportunidades que las PYMES, individualmente, no podrán aprovechar. Hoy en día, lo que el comercio internacional exige de la pequeña y mediana empresa para incursionar en el nuevo abanico de mercados que se abre, es cumplir con los requisitos de calidad, cantidad y disponibilidad. Por ello, debe pensarse en estrategias que logren generar asociatividad de las empresas, no sólo para penetrar en el mercado internacional sino también para proteger el mercado nacional.
- Ventajas comerciales frente a los países de la región: Los tratados de libre comercio permiten que los países mejoren las condiciones relativas en el mercado meta, además de permite igualar las condiciones preferenciales. Un ejemplo de esta situación se manifestó con la entrada en vigor del TLC entre Colombia, el Perú y la Unión Europea. Este evento logró emparejar la brecha existente de condiciones preferenciales frente a México y Chile, quienes ya poseían un TLC con la Unión Europea. Asimismo, el Plan Estratégico Exportador 2003-2013 demostró que gracias a los 17 Tratados de Libre Comercio establecidos con 52 economías principales, al cierre del 2013, más de 6 mil PYMES se encontraban exportando, es decir, 50 % más que las empresas registradas en el año 2003 (Vásquez, 2015).
- Estabilidad: Una de las ventajas más destacables de los Tratados de Libre Comercio, es que estos acuerdos no requieren una renovación periódica como si sucede con los acuerdos de alcance parcial entre países. Este último tipo de acuerdos temporales no permite que se desarrollen inversiones mayores por parte de los inversionistas extranjeros en el país (como, por ejemplo, en la inversión de plantas y maquinarias). Un ejemplo de este tipo de acuerdos es el ATPDA[6] suscrito con los Estados Unidos, antes del Tratado de Libre Comercio actual. Siendo así que, los TLC brindan estabilidad y predictibilidad en las reglas de juego del comercio de bienes y servicios entre los países.
- Aumento de volumen de ventas: Dado que, gracias a los TLC se presentan condiciones preferenciales en los mercados externos, las PYMES exportadoras buscan mejorar la competitividad de sus bienes o servicios para ser aceptados en estos nuevos mercados. Esto generalmente se traduce en el incremento de ventas que generan mayores ganancias y estabilidad para las empresas. Según la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), es importante resaltar el impacto positivo que generó el TLC Chile con la Unión Europea, el cual, según datos reportados por autoridades chilenas, del total de empresas que exportaron a UE en el 2007, cerca del 50 % correspondió a PYMES.
- Preferencia por productos con valor agregado: Los tratados de libre comercio se firman para negociar productos manufacturados y semifacturados, y servicios, que son los que producen las grandes, medianas y pequeñas empresas. Mercados maduros y sofisticados como el norteamericano prefieren los productos elaborados a mano, artesanías y artículos de decoración. Son en estos rubros en donde las PYMES cuentan con una mayor oportunidad.
- Oferta de nuevos productos: En este punto cabe resaltar un caso de éxito como el de Chile. El aprovechamiento del TLC suscrito con Corea representó un aumento de la diversificación de sus exportaciones, pasando de 938 productos en 2003, a 1562 en 2011.
Sin embargo, si tomamos el caso del TLC entre Perú y China, a la fecha, tras luego de 7 años de su entrada en vigor, aún se observa que el intercambio comercial entre ambos países resulta poco equitativo para el sector no tradicional peruano, en el cual principalmente se desarrollan las PYMES. Entre el 2010 y el 2016, las exportaciones de productos no tradicionales a China registraron un crecimiento de 1.9 %; mientras que las importaciones chinas de esta misma clase de productos hacia el Perú se incrementaron en 59.7 %. Si bien es cierto, las exportaciones peruanas hacia el mercado chino se han dinamizado en los últimos años, el 96 % de dicho dinamismo corresponde a la mayor demanda china por productos primarios como el cobre, la harina de pescado, y solo una pequeña proporción es de productos agroindustriales. En ese sentido, es necesario fortalecer la labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de las Oficinas de Comercio Exterior, para identificar las cadenas de valor en las cuales los productos peruanos se puedan incorporar aprovechando el acuerdo comercial (“TLC: Perú- China, 2017).
Alcances de los Acuerdos comerciales con respecto a las PYMES
Perú - Canadá
Este TLC representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, especialmente para aquellas de los sectores textil y agrícola, según la Cámara de Comercio de Lima. Además, el tratado contempla, en el área de cooperación, el apoyo a la capacitación de las micro y pequeñas empresas peruanas.
En lo que respecta al capítulo de compras gubernamentales, el gobierno canadiense aceptó la participación de las PYMES Perú en las convocatorias que involucren montos superiores a los US$ 75 000, durante los primeros tres años de vigencia del acuerdo, para luego subir este monto a US$170 000. El mercado de contrataciones públicas que Canadá ha comprometido en el TLC lo constituye casi todas las instituciones federales, destacando entre los productos con potencial, los artículos de oficina, alimentos, confecciones y ciertos servicios.
Perú - Estados Unidos de Norteamérica
En lo que respecta al capítulo de compras gubernamentales, desde el inicio del TLC se acordó la participación de las PYMES con un monto de US$ 175 00, lo que constituye una valla muy alta para que un gran número de empresas participen.
Perú - China
La puesta en vigencia del TLC incrementó el número de empresas exportadoras hacia China. El 71 % de las 522 empresas en el 2011, fueron empresas con exportaciones menores a un millón de dólares.
Asimismo, en el marco de la APEC, los gobiernos de Perú y de China trabajaron en un memorándum de entendimiento para impulsar el comercio electrónico en favor del desarrollo de las PYMES peruanas (Saavedra, 2016).
Perú - Costa Rica
Este tratado es favorable para las PYMES. Siendo que Costa Rica constituye una puerta a Centroamérica y es el país de dicha región con un mayor ingreso per cápita, lo convierte en un país atractivo para el envío de productos con valor agregado. Asimismo, el intercambio se facilita debido a la cercanía de los mercados, al uso del mismo idioma y a las mismas costumbres de negociación (MINCETUR, 2017).
Entre algunos de los productos que gozan de un acceso inmediato, se tiene, principalmente a productos agropecuarios como: espárragos, alcachofas, uvas, piña, mango, palta, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, entre otros.
Perú - Unión Europea(UE)
Con el propósito de utilizar de manera más efectiva los beneficios del tratado suscrito, la Unión Europea, Promperú y la Cámara de Comercio de Lima firmaron un convenio institucional, mediante el cual se da inicio a la European Enterprise Network, la red empresarial más grande del mundo, con cerca de 600 organizaciones internacionales. Mediante esta iniciativa, se busca que, al cabo de cinco años, las oportunidades de negocios de las PYMES en la Unión Europea hayan mejorado.
Esta herramienta facilitará la identificación de socios y nuevas fuentes de tecnología, además, favorecerá el asesoramiento para la obtención de fondos y financiamiento en programas de la UE, apoyo en temas de la propiedad intelectual, transparencia de las leyes y regulaciones en el bloque. El objetivo es impulsar la expansión de las exportaciones no tradicionales en un 5, 8 %. Este apoyo de la Unión Europea sirve para crear y profesionalizar a los exportadores de diferentes regiones del país.
Perú- Alianza del Pacífico
En el Marco de la Alianza de Pacífico se ha creado el Fondo de Capital Emprendedor de la Alianza del Pacífico (AP, conformada por Chile, Colombia, México y Perú). El Fondo, que contará con recursos de hasta US$ 100, millones, tiene como objetivo facilitar el financiamiento y la inversión de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendimientos, a fin de contribuir a su crecimiento y su competitividad asegurando que se beneficien de las oportunidades que ofrece la Alianza. El Fondo se capitalizará con inversiones de los países que conforman la Alianza del Pacífico, además del Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN y del sector privado.
El financiamiento se centra en el apoyo a empresas en fase de start-up o scale-up de con una cobertura regional. Se busca brindar capital inteligente a compañías de diferentes sectores de alto impacto, como tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, ciencias de la vida, servicios de ingeniería aplicada biotecnología y cualquier sector que aplique tecnología a industrias tradicionales (manufactura avanzada), agronegocios, salud, movilidad financiera, energías renovables, entre otros. Siendo, la Alianza del Pacífico la octava economía del mundo y al representar el 55 % de las exportaciones latinoamericanas y el 40 % del PIB de la región, se hace fundamental el empoderamiento de las pequeñas y medianas empresas, las cuales son las que crean mayor empleo y generan redes de integración social para acceder a los mercados internacionales (BID, 2016)
Perú - Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC[7])
Mediante este foro multilateral, las PYMES Perú pueden solicitar la tarjeta ABTC que permite la entrada preferencial de personas de negocios, sin visa, a las 19 economías del APEC. Se fomenta también las inversiones en la región Asia-Pacífico, a través de la promoción de un mejor ambiente de negocios, permitiendo establecer procedimientos y ejecutar negocios en forma más económica, fácil y rápida. Ello incrementa las oportunidades de acceso a mejor infraestructura y tecnología para las PYMES y MIPYMES.
Perú - Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica(TPP[8])
Una de las principales características de este acuerdo es la existencia de un capítulo exclusivo dedicado a las PYMES, en el cual se establece, entre otros, la formación de un Comité de PYMES, integrado por representantes gubernamentales. Este Comité de PYMES se enfoca en el intercambio y discusión de experiencias y buenas prácticas por parte de las naciones participantes, así como la asistencia a las PYMES exportadoras mediante programas de capacitación, educación sobre comercio, financiación, entre otros. Asimismo, se han desarrollado programas para asistir a las PYMES para participar en el comercio e integrarse efectivamente en la cadena de suministro global.
Conclusiones
- Las PYMES constituyen un factor importante para el desarrollo de los países, especialmente de aquellos en vías de desarrollo. Lo anterior, dada su importancia por el gran número de este tipo de empresas presentes a nivel nacional, el volumen de personas empleadas y los sectores en los que se desarrolla. Ello obliga a trabajar en su competitividad.
- A nivel nacional, la competitividad es fundamental para evitar que las MIPYMES continúen enfrentando situaciones desventajosas frente a productos importados a menores precios de las multinacionales.
- Asimismo, las empresas peruanas presentan cierto rezago frente a otras empresas de la región, principalmente en la utilización de herramientas tecnológicas. Es así que, es necesario promover la capacitación en el uso de las TIC’s, así como desarrollar una estrategia integral de formación exportadora como la observada en Brasil, por ejemplo.
- Además, para competir a nivel internacional, se requiere fortalecer la asociatividad entre las micro, pequeña pues sólo así se logrará satisfacer la demanda de los clientes internacionales y la reducción de costos de exportación.
- También, es importante enfocarnos en la segmentación de nuestros mercados y orientarnos a nichos de alto valor agregado, como son los productos orgánicos, confecciones de pelos finos de alpaca y vicuña. Estos son productos que se dirigen a mercados selectos, los cuales tienen alta capacidad de consumo. Además, se debe aprovechar con mayor fuerza la enorme diversidad de productos naturales y altamente nutritivos con los que cuenta nuestro país, pues se ha identificado que el sector de suplementos nutricionales a base de productos naturales (sacha inchi, maca, entre otros) viene presentando un importante crecimiento.
- Finalmente, es necesario establecer estrategias de invención y de innovación para enfrentar situaciones cada vez más competitivas, lograr captar a clientes cada vez más exigentes y, sobretodo, crear en las PYMES ventajas competitivas más duraderas y sostenibles.
BIBLIOGRAFÍA
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Saavedra, Marcela (2016). Perú y China alistan acuerdo para impulsar e-commerce en PYMES. Diario El Comercio. Disponible en:: http://elcomercio.pe/economia/Perú /Perú -china-alistan-acuerdo-impulsar-e-commerce-PYMES-223620
Vásquez, Edgar (2015). Plan Estratégico Nacional Exportador. Disponible en: http://www.Perú cam.com/presen/PENX%202025%20Edgar%20V%C3%A1squez%20Vela.pdf
Blyde, Juan (2014). Fábricas Sincronizadas: América Latina y el Caribe en la Era de las Cadenas Globales de Valor. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6668/FLagship-2014-ESPANOL.pdf?sequence=2&isAllowed=y
MINCETUR (2017). TLC entre Perú y Honduras fortalece comercio bilateral y beneficia a PYMES Peruanas. Disponible en: http://www.mincetur.gob.pe/tlc-entre-Perú -y-honduras-fortalece-comercio-bilateral-y-beneficia-a-PYMES-Perú /
Shearer, M. y Tres, J. (2017). Las nuevas tendencias en los Acuerdos Comerciales Regionales. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://courses.edx.org/courses
ComexPeru 2016). Juan Carlos Mathews(Produce)-Inauguración Cumbre Pyme [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=U-z_hU0wrb0
MundoMype (2016). Juan Carlos Mathews Salazar despierta expectativas en las MyPE peruanas[Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CkHKD7qaof0
BID (2016). El BID apoya la creación del Fondo de Capital Emprendedor de la Alianza del Pacífico. Disponible en: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2016-04-06/bid-apoya-findo-de-capital-de-la-alianza-del-pacifico,11436.html
[1] Asian Pacific Economic Cooperation; [2] Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria; [3] La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una entidad internacional que reúne a treinta y cuatro países desarrollados. Su finalidad es lograr la coordinación de las principales políticas de los Estados miembro en lo referente a la economía y a los asuntos sociales; [4] Estímulos que el gasto público ejerce sobre la economía. Se considera un efecto de expansión que genera el sector público, y que, a su vez, atrae al sector privado, con la finalidad principal de elevar sus disposiciones de capital en proyectos de rentabilidad; [5] Grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la administración, pueden mejorar su competitividad; [6] Es la Ley para la Erradicación de Drogas y Promoción del Comercio Andino, la cual prorroga y amplía los beneficios del ATPA (que estuvo vigente hasta diciembre 4 de 2001). Esta ley ofrece tratamiento preferencial para los cuatro países designados (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) mediante la posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos una gran cantidad de productos libre de arancel; [7] Asia-Pacific Economic Cooperation; y, [8]Trans-Pacific Partnership.