Claudia Calderón Flores, egresada de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de USIL, viene destacando en nuestro país por graficar los resúmenes presidenciales referentes al COVID-19 con unas infografías amigables que comparte a diario en sus redes sociales y son replicadas por sus seguidores.

Por ejemplo, la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República, con más de 853,000 seguidores, a inicios de abril agradeció públicamente el trabajo de Claudia compartiendo una de sus ilustraciones.

La artista, quien trabaja como diseñadora en una agencia de marketing digital e ilustradora en un medio de comunicación, cuenta cómo inició el camino para diseñar sobre diferentes situaciones de coyuntura: “En USIL me formaron como comunicadora visual. Desde hace unos años comencé haciendo activismo con la ilustración, y desde ese momento he tratado de usar tanto el diseño como la ilustración para poder comunicar distintos temas sociales de una manera diferente”.


Inicios del proyecto
Para realizar estas infografías, Claudia toma nota de los anuncios del presidente, Martín Vizcarra, para después bocetear gráficos de apoyo en la aplicación Procreate, redactar el texto y hacer la composición con un Apple pen.

“Desde un inicio, mi objetivo fue aportar desde mi posición como artista gráfica. Quería que las personas que, por distintos motivos no pudieron escuchar el mensaje del presidente al mediodía, igual se mantuvieran informadas. Así empecé a brindar información de una manera más concisa y gráfica”, comenta.

La egresada de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de USIL recuerda que al inicio pensó ilustrar una serie de tips de cuidados frente al virus, pero en una conversación con una amiga surgió la idea de replicar los mensajes del presidente con un resumen gráfico. 

Su iniciativa empezó en Instagram el 20 de marzo, red en la que era más activa y donde compartía sus trabajos de ilustración. La respuesta fue positiva, por lo que continuó la difusión en Twitter, donde suma más de 17 000 seguidores, y Facebook después. “Con los días, mi trabajo fue llegando a más gente. Un día me di con la sorpresa que diferentes figuras públicas estaban compartiendo los resúmenes gráficos que hacía y esto ayudó a que yo también llegue a más personas”, relata.

Claudia se ha comprometido a continuar con este noble proyecto en lo que reste de la cuarentena, en la que se siente agradece con todos sus seguidores de las diferentes redes sociales.


Sobre la carrera
Arte y Diseño Empresarial, de la Facultad de Humanidades de USIL, te brinda las herramientas necesarias para desempeñarte laboralmente en agencias de diseño, departamentos de comunicación o empresas desarrolladoras de proyectos de impacto social. Además, te permite dominar el proceso de investigación con el objetivo de formular conceptos e imágenes que despierten el interés del público objetivo. Entérate de más, aquí.

Egresada de Arte y Diseño Empresarial de USIL destaca graficando resúmenes presidenciales