Por Luis Núñez Romero, Licenciado en Comunicaciones por la Universidad San Ignacio de Loyola. Coordinador de Eventos de la carrera de Comunicaciones y productor de USIL TV.

Hoy, las empresas de todos los rubros han notado de que es fundamental contar con un profesional que se dedique únicamente a la gestión de sus respectivas marcas a través de las redes sociales. Por ello, ante los constantes y dinámicos cambios del entorno digital, invertir en un especialista que se encargue de ello ya es una realidad.

El community manager es la persona encargada de crear una comunidad digital alrededor del valor de un negocio, compartiendo información relevante por medio de la difusión de contenido de calidad en las plataformas sociales. Es también el encargado de velar por la reputación digital de organizaciones, personajes públicos, entre otros. Por ello, tiene la gran responsabilidad de crear y mantener relaciones duraderas, empatizando con sus stakeholders, clientes, fans y, en general, con cualquier persona interesada en la marca.

Sin embargo, la labor del community manager (CM) no es sencilla. Entre sus principales responsabilidades también se encuentra: prestar especial atención al panorama corporativo, hacer una evaluación y análisis de las interacciones y comentarios que los usuarios han colocado en las redes sociales, estudiar las estadísticas y métricas, humanizar la marca (ponerle rostro y ser la voz a través de sus plataformas digitales) y monitorear el crecimiento de la comunidad.

Por ello, el CM deber de ser una persona que cuente con una formación, experiencia y perfil que se detalla a continuación:

  • Versatilidad. Al ser este rol relativamente nuevo, y ante los constantes cambios tecnológicos, tiene que estar muy al pendiente de las tendencias de social media, teniendo incluso que adaptarse rápidamente al uso de nuevas plataformas.
  • Organización. Es esencial que el CM sea una persona organizada, pues tendrá que gestionar varias cuentas al mismo tiempo (Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, entre otras) con contenido diferenciado para cada una de ellas. Por ello requiere de mucha planificación y programación.
  • Curiosidad. Un CM se mantiene siempre monitoreando las conversaciones de los usuarios y evaluando sus interacciones con la marca. Por ello, siempre debe de tener el sentido de la curiosidad, para averiguar el por qué de los cambios de comportamiento de los seguidores.
  • Excelente ortografía. Es muy importante que el CM tenga una escritura impecable y ponga mucha atención al post que va a publicar antes de hacerlo. Un ‘bad buzz’, la propagación de comentarios altamente críticos o burlones, puede ocurrir en cualquier momento.
  • Sentido común. El CM debe saber anticiparse a las reacciones de los usuarios y demostrar empatía hacia ellos. Algunas situaciones serán complejas de enfrentar y requerirán especial atención.
  • Creatividad. En redes sociales nos enfrentaremos a miles de marcas que tienen un target, público objetivo, similar al nuestro. Por ello, el CM debe generar siempre contenido nuevo y original para atraer a la comunidad digital.
  • Buen juicio. Es vital establecer una conexión entre la marca y los consumidores, y es tarea del CM saber cuáles comentarios pueden brindar soluciones o consejos, pues siempre existirán usuarios críticos con la marca.
  • Habilidad para manejar estadísticas. El CM tiene que hacer seguimiento a su rendimiento y saber si está alcanzando metas específicas. Para ello será imprescindible que tenga conocimientos de herramientas como Excel, para crear reportes.

Sobre Comunicaciones
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Fuentes de investigación

rockcontent.com/es/blog/que-hace-un-community-manager/

blog.hootsuite.com/es/que-es-un-community-manager/

www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-del-comunity-manager