Por Pedro Arévalo, Productor y programador radial en Frecuencia USIL. Comunicador, periodista, docente. Conductor de radio y TV en Capital 96.7. Experto en producción radial y radio digital. Más de 24 años en medios de comunicación.
Lo recuerdo con claridad: el 15 de agosto de 2007, casi a las siete de la noche, se sintió un fuerte terremoto en el país, cuyo epicentro fue la ciudad de Pisco. Pasado el susto inicial, lo primero que hice fue sintonizar la radio. Necesitaba informarme. Como yo, millones de personas acudieron al mismo medio de comunicación.
El gran poder de la radio es su inmediatez y su llegada a los lugares más remotos. Por ello, este 13 de febrero celebramos el Dia Mundial de la Radio, una fecha señalada por la ONU para destacar su labor.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), incluso, nos recuerda la importancia de la radio en diversas situaciones. Por ejemplo, esta organización ha tenido experiencias únicas usando la radio en momentos de desastres naturales o de emergencias muy complicadas. En mitad del tifón en Filipinas, gracias a la radio, se pudo llegar con mensajes de protección y ayuda a millones de personas que estaban aisladas en comunidades.
Asimismo, fue muy importante el trabajo y el papel que jugó la radio cuando se intentaba educar a muchísimas comunidades durante la crisis del Ébola en Sierra Leona, en Liberia o en Guinea. Gracias a la radio se explicó a los padres y a todas las familias cómo podían proteger a sus hijos, y a ellos mismos, del impacto de esta enfermedad.
También es importante destacar cómo la radio llega en momentos de violencia, de conflictos, como en Gaza, donde por medio de programas de radio se pudo acompañar a muchos padres para que entendieran cómo tenían que proteger a sus hijos en medio de la violencia.
Así, la radio sigue siendo uno de los canales principales para llegar a millones de personas en todo el mundo.
Consumo radial en Perú
CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública) presentó el primer estudio sobre Emociones y Consumo de Medios durante la cuarentena. En él participaron hombres y mujeres de 17 años en adelante, procedentes de todos los niveles socioeconómicos y que residen en los 42 distritos de Lima y Callao.
El informe señala que dentro de los primeros 60 días de la cuarentena en el 2020, el 41 % de la población de Lima y Callao escuchó más radio. Cabe destacar que el 89 % de los oyentes escucharon emisoras musicales y el 68 % de las personas prefirieron informarse y sintonizar noticias.
En estos tiempos de pandemia, la radio ha cumplido a cabalidad sus roles con informes, entrevistas y datos verídicos. Además, la radio tradicional y la radio online van de la mano en su labor periodística, informativa y de entretenimiento.
Nuestra estación de radio, Frecuencia USIL, que se mantiene transmitiendo ininterrumpidamente desde 1999 (todo un récord a nivel universitario), también está en la primera línea de información, con datos y entrevistas a especialistas sobre la pandemia que atravesamos y con la conducción de alumnos de la carrera de Comunicaciones, utilizando las plataformas virtuales. Una experiencia valiosísima para nuestros alumnos.
A esto hay que añadirle el auge de los podcasts, la fórmula a través de la cual la radio ha llegado a la red, y en los que podemos encontrar gran variedad temática.
De esta manera, la radio supuso una revolución en la comunicación del siglo XX. Ya han pasado más de 100 años desde las primeras transmisiones. Sin embargo, la radio mantiene su magia y su vigencia. Continúa más cerca de la gente.
Sobre Comunicaciones
La carrera de Comunicaciones de USIL forma líderes integrales del sector que hoy exige el mundo, desarrolladores de planes estratégicos que generen impacto a nivel local e internacional. Entérate más aquí.