Por Ana Lorena Elguera Pajares, Directora de la carrera de Psicología de la USIL. Licenciada en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y magíster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas por la Universidad del Pacífico.

Actualmente vivimos tiempos difíciles para todos, ya sea que hayamos perdido familiares, amigos queridos, nuestro trabajo o simplemente porque el confinamiento y la incertidumbre han empezado a golpear nuestra salud mental.

Ante ello, surge la necesidad de fortalecer los vínculos con nuestra familia nuclear, siendo asertivos y promoviendo la armonía en nuestros círculos más íntimos. Así como fortaleciendo nuestras redes de soporte secundario, amigos, familia extendida, etc.

No obstante, en el camino es necesario ser capaces de generar autoconocimiento que nos permita identificar si, según sea el caso, necesitamos recibir no sólo la ayuda de nuestra familia o el soporte de nuestros amigos más cercanos, sino ayuda y soporte profesional de un terapeuta que nos pueda guiar en el proceso de reforzar nuestra salud mental.

Recibir ayuda profesional puede guiar nuestro actuar con el fin de identificar nuestras emociones negativas disfuncionales, nuestros pensamientos irracionales y aquellas conductas que no están logrando ajustarse a la vida, según los nuevos cambios y las circunstancias que todos vivimos.

Existen todavía algunos tabúes que aún no se logran romper. Ingresar a psicoterapia es positivo para todos, todos sin excepción. Es importante normalizar el ingreso a psicoterapia como fuente de enriquecimiento personal que permite fortalecer nuestra salud mental e interactuar de manera saludable con nuestro medio. Recordemos que la OMS nos indica que para afirmar que estamos gozando de buena salud, debemos hacer énfasis en nuestra salud física, mental y social; es decir, nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nuestro medio también nos puede permitir generar mecanismos de afronte y con ello, salud mental.

La psicoterapia nos vincula con la funcionalidad. La funcionalidad que en estos momentos es necesaria para mantener nuestro equilibrio a nivel personal, profesional y social. Llevarla es sumamente útil. La decisión final está en nuestras manos.