La carrera de Comunicaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Ignacio de Loyola cuenta con su propio set de televisión y un canal llamado USIL TV donde los alumnos pueden producir, editar, conducir y practicar en los diferentes programas que se emiten por su señal.

Los alumnos de la carrera de Comunicaciones tienen la posibilidad de realizar sus prácticas en USIL TV desde los primeros ciclos de la carrera, ya que el canal ofrece talleres gratuitos en los cuales los jóvenes aprenden (en teoría y práctica) sobre la labor del reportero, del camarógrafo, del editor y del operador de Tricaster. No es necesario llevar cursos de especialización para pertenecer a la familia de USIL TV.

USIL TV comenzó a emitir en abril del 2013. La plataforma era sencilla y contaba con un gestor de contenidos que permitía la creación de playlist de videos. En un principio se transmitían en vivo eventos importantes de la universidad, como Honoris Causa, conferencias, etc.

En febrero del 2015 se firmó un convenio con el Grupo Epensa (diario Correo) para la emisión de un noticiero magazín diario de 2 horas, que se transmitió hasta abril del 2019, llegando en momentos pico a tener una audiencia de 4000 visitas.

En la actualidad USIL TV emite una programación diaria con todo el contenido originado por los alumnos de la carrera de Comunicaciones y practicantes de USIL TV. Asimismo, se transmiten eventos en vivo como charlas, master classes, etc. Hasta la actualidad se ha recibido aproximadamente 9 millones de visitas, con un promedio de 100 visitas diarias y se cuenta con 5.478 videoclips en plataforma.

La parrilla de programas que se producen en USIL TV es la siguiente:

  • Noticiero USIL TV: Informativo emblemático semanal producido y realizado por alumnos de la carrera de Comunicaciones. Incluye notas institucionales (información de las actividades y eventos realizados en nuestra comunidad universitaria), educativas, extracurriculares, culturales y deportivas. Se transmite cada viernes a las 5:30 p. m. a través de www.usil.tv y el Facebook del canal.

  • USIL Noticias: Noticiero diario conducido, producido y realizado por alumnos de la carrera de Comunicaciones, que aborda la coyuntura nacional e internacional. Cuenta con segmentos de opinión a cargo de internacionalistas (Punto de vista), emprendedores (Desde las regiones) y con un bloque financiero llamado Filab Markets. Se transmite de lunes a viernes a las 10:30 a. m.

  • Filab markets: Microprograma financiero con información proporcionada por Bloomberg, sistema informático donde se puede consultar y analizar información financiera de los mercados nacionales e internacionales en tiempo real. Este espacio es coproducido con el Finance and Investment Lab USIL (FILAB) y es conducido por alumnos de diversas carreras como Administración, Economía y Relaciones Internacionales. Su emisión es a través del noticiero USIL Noticias y en la programación de USIL TV.

  • Museos de Lima: Programa cultural dedicado a la revalorización de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, que en cada emisión nos invita a un fascinante recorrido por las exposiciones permanentes y temporales de los más importantes museos de Lima. Se transmite de lunes a viernes a las 9 a. m.

  • Perfiles: Programa de entrevistas sobre la vida y actividades de personalidades de la cultura, deportes y espectáculos. La conducción está a cargo de alumnos y egresados de la carrera de Comunicaciones. Se transmite de lunes a viernes a las 10 a. m.

  • USIL Emprendedor: Segmento de aproximadamente 5 minutos en el que se destaca el emprendimiento de algún alumno o egresado de la USIL y se cuenta su historia de éxito. Usualmente se emite al final del noticiero USIL TV.

  • Panorama internacional: Es un programa en formato de entrevista coproducido con la carrera de Relaciones Internacionales, que tiene como objetivo analizar noticias y temas de actualidad internacional, mediante entrevistas a los docentes de la Facultad de Derecho, quienes tienen amplia experiencia en este rubro. La conducción está a cargo de alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales. Se emite de lunes a viernes a las 12.30 p. m.

  • Vocacionando: Programa de orientación vocacional dirigido a alumnos de cuarto y quinto año de secundaria, en el cual se les ofrece información de manera didáctica y coloquial sobre la variedad de carreras para que hagan una buena elección. Este espacio se realiza en coproducción con Assessment USIL. Se transmite de lunes a viernes a las 11 a. m.

  • Coronavida: Es un microprograma que nace con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable privilegiando el bienestar físico y mental durante la actual pandemia por COVID-19. Un espacio que nos presentará una nueva visión de la ciencia y la salud consignando la opinión y experiencia de los especialistas de la USIL en medicina, psicología, nutrición y deporte. Este segmento es una coproducción con las carreras de Medicina Humana, Psicología, Nutrición y Dietética, Comunicaciones y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se transmite de lunes a viernes a las 11:30 a. m.

  • USIL Lab: Programa de entrevistas a expertos en emprendimiento e innovación conducido por la colaboradora Rossemery Escobedo, en coproducción con USIL Ventures y Marketing (Lois Távara). Se transmite de lunes a viernes a las 12 m.

  • The marketing show: Es un programa informativo y de entrevistas sobre temas relacionados al marketing, negocios, tecnología, branding y emprendimiento. Lo conduce Claudio Huamán de los Heros, coordinador académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, y se transmite de lunes a viernes a las 3 p. m.

  • La vitrina del chef: Programa de cocina que nace de la idea de la chef Rossy Cabrera Masalías de televisar los exámenes finales de los alumnos del curso de Cocina Peruana. Se transmite los martes y jueves a la 1 p. m.

  • De todo un poco: Es un programa de entrevistas sobre la importancia e impacto que tiene la educación virtual en el mundo, tras la pandemia del COVID-19. Un espacio que presenta la opinión y experiencia de especialistas de diversas universidades e instituciones latinoamericanas sobre la migración a una educación no presencial.

  • Deportes en acción: Programa conducido por alumnos de la carrera de Comunicaciones sobre las actividades relacionadas al mundo deportivo. Se han realizado 137 ediciones.

  • Historias clínicas: Segmento en el que se transmiten documentales realizados y producidos por alumnos del curso de Producción y Realización Audiovisual II. Se trata de una forma diferente de conocer a los personajes del mundo de la cultura, la historia y la literatura.

  • Documentales: Bloque destinado a difundir los mejores documentales realizados y producidos por los alumnos del curso de Producción Audiovisual 2. Se transmite los martes y jueves a las 2 p. m.

  • Videoclips: Bloque destinado a difundir los videoclips realizados y producidos por alumnos de diversos cursos de Comunicación Audiovisual. Se transmite de lunes a viernes a las 8 a. m.

YouTube USIL TV
En abril del 2013 se crea el canal en YouTube, con una audiencia inicial en promedio de 30 visitas que posteriormente subió a 100, actualmente tenemos un promedio de 1000 visitas diarias al canal y hasta la fecha contamos con 6304 suscriptores.

Hemos conseguido 1.4 millones de visualizaciones y contamos con 6112 videos subidos a la plataforma hasta la fecha.

Actualmente se emite en simultáneo con usil.tv y Facebook el programa USIL Noticias en vivo.

Aquí puedes saber más sobre la carrera de Comunicaciones de la USIL.