Evaluación a deportistas de la Federación Peruana de Atletismo

Los alumnos de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad San Ignacio de Loyola realizaron una evaluación de movilidad, estabilidad, fuerza del tren inferior y otros aspectos a los deportistas de la Federación Peruana de Atletismo en los laboratorios de biomecánica y fisiología del deporte del campus de Pachacámac.

La sesión estuvo a cargo del jefe de laboratorio de biomecánica, Diomedes García, y de los alumnos del curso de Biomecánica del Deporte y contó con la presencia del entrenador deportivo en la IAAF (International Association of Athletics Federations) y deportista destacado del atletismo nacional, Álvaro Grijalva Amancio, quien estuvo junto a sus entrenados, los atletas, Bárbara Junek Pretzer, Camila Zegarra Gutiérrez y Matías Villar-Córdova Alva.

"Con la guía del docente empleé el software Nexus que me sirvió para analizar el rango de movimiento de cada deportista para realizar una extracción de datos. Esto son de gran utilidad para el entrenador, porque permite corregir o mejorar el rendimiento físico del atleta en próximas competiciones", indicó el alumno de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Omar Arias.

Esta actividad permitió a nuestros alumnos aplicar la teoría a la práctica con deportistas destacados, enriqueciendo su experiencia educativa, pero siempre con la guía de nuestros docentes.

“Logré vivenciar cómo se hace la recolección de datos y mediciones dentro de un ambiente adecuado como lo son nuestras instalaciones deportivas. Fui parte del staff encargado de desarrollar las distintas pruebas a los deportistas destacados que luego fueron analizados. Al ser mi primera experiencia, me sentí emocionada porque logré poner en práctica los conceptos que revisamos en las aulas de clase”, contó la estudiante Andrea García.

Por su parte, el alumno Tadeo Coronado confesó que su participación en la actividad fue muy activa. “Me sentí contento la experiencia, pero además tenía la responsabilidad de realizar una correcta labor en la toma y registro de mediciones. El ambiente fue muy grato porque se promovió el diálogo entre los atletas y los estudiantes”.

Es importante señalar que USIL tiene una visión de aprendizaje vivencial, lo cual permite que este acercamiento entre docentes, entrenadores, deportistas y alumnos fortalezca competencias como la investigación y el desarrollo de habilidades prácticas y técnicas de los nuevos profesionales del deporte.