No solo como medida impuesta por el Estado ni por las multas que implica, sino, sobre todo, por nuestra salud, debemos evitar salir de casa por ahora, para cuidar a nuestras familias y a nosotros mismos. Sin embargo, cuando debamos salir por necesidades como el abastecimiento de alimentos, compra de medicinas, u otras emergencias, tome en cuenta las recomendaciones que comparte la doctora Mercedes Saravia, directora de la carrera de Medicina Humana de USIL:

1. Use adecuadamente la mascarilla todo el tiempo que esté en la calle o en movilidad. Siga estos pasos para estar seguro:
a) Colóquese la mascarilla tocándola solo por las cintas.
b) Ajuste el clip nasal de la mascarilla.
c) Acomode la mascarilla por debajo del mentón.
d) Para retirarla, tome en cuenta este procedimiento:
e) Eleve el mentón y sujete las cintas.
f) Doble la mascarilla sin tocar la parte externa.
g) Colóquela dentro de una bolsa.

2. Evite las aglomeraciones y mantenga el distanciamiento mínimo de un metro con otra persona.

3. Evite tocarse la cara, los ojos y la nariz.

4. Porte alcohol al 70 %, o alcohol en gel, y úselo con frecuencia (y en caso lo preste a otra persona, límpielo cuando se lo devuelva).

• Sin embargo, recuerde que lavarse las manos con agua y jabón reiteradas veces al día es la principal medida para evitar el contagio del coronavirus. Su sustituto, el alcohol en gel, también sirve, pero tiene algunas restricciones, pues el alcohol elimina todo tipo de bacterias, tanto "buenas como malas", por lo que su uso indiscriminado lleva a matar toda la microflora endógena, importante para mantener el equilibrio y proteger el cuerpo humano.

5. Es recomendable usar anteojos como factor adicional de protección.

6. Use zapatos cerrados, evite las sandalias. De preferencia, camisas o blusas de manga larga y pantalones largos. Además, el cabello siempre recogido y evite usar joyas, relojes, aretes o bisutería, donde puede permanecer el virus durante más tiempo. Esto permite reducir la superficie corporal de la piel expuesta a las partículas virales. Son recomendaciones inespecíficas para cualquier exposición a microorganismos, pero ayudan a disminuir riesgos de infecciones en general.

7. Si va a manipular objetos sospechosos contaminados, use guantes. Es importante tener en cuenta este tip solo en estos casos, pues los guantes pueden dar la sensación falsa de no infectarse y se puede dejar de lavar las manos.

8. Evite tocar los pasamanos de las escaleras y perillas de puertas de sitios públicos. Además, desinfecte con el alcohol en gel los billetes, monedas, teclados de cajeros automáticos cuando los use.

9. Cuando retorne a su domicilio, tenga a la mano solución de agua con lejía (cinco milímetros de lejía en un litro de agua) y desinfecte sus zapatos en esta mezcla. Déjelos en la entrada de la casa.

10. Desinfecte las bolsas o los productos que compre fuera lavándolos o con pulverizador con solución de agua con lejía: un litro de agua con 5 mililitros de lejía o una cucharadita de lejía y pulverizarlas. Esto aplica para frutas y verduras. Luego se deben enjuagar con agua potable.

11. Lave por separado la ropa que usó cuando salió a la calle.

12. Luego de todo este procedimiento, tome un baño.

En la actualidad y como medidas de prevención, tres recomendaciones importantes: cumple la cuarentena respetando el distanciamiento social, el adecuado lavado de manos (con agua y jabón por 20 segundos, por lo menos) y uso correcto de la mascarilla.