La Universidad San Ignacio de Loyola, a través de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, realizó una evaluación física integral a deportistas de Flag Football en el coliseo del campus 1 durante un promedio de 3 horas. Esta actividad formó parte del trabajo integrador del curso de Medición y Evaluación del Desarrollo Físico y contó con la participación de los alumnos que cumplieron la función de evaluadores.

El objetivo de esta iniciativa es analizar el desempeño físico de los deportistas a través de diferentes pruebas que evaluarán su progreso en aspectos como fuerza, agilidad, movilidad y resistencia. Los resultados son fundamentales para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el curso y respalden su trabajo final.

Durante la jornada, liderada por el docente del curso Diomedes García, los deportistas fueron sometidos a una serie de pruebas físicas específicas que incluían:

• Medidas básicas: Peso BIA, talla y talla sentado.
  • Movilidad de tobillo: Test de Lunge.
  • Fuerza de brazo: Prueba de prensión de mano.
  • Fuerza de pierna: Saltos de Squat Jump (SJ), Countermovement Jump (CMJ), Abalakov (ABK) y Drop Jump (DJ) en alturas de 20, 40 y 60 cm.
  • Agilidad: T Test.
  • Consumo máximo de V02: Course Navette.

“Aplicar lo aprendido en clase me permite llevar mi experiencia más allá del ámbito académico hacia el profesional. Estas actividades continúan desarrollando mis habilidades y familiarizándome con los instrumentos de evaluación. Los datos obtenidos me ayudan a identificar áreas de mejora en la preparación física y ajustar los entrenamientos según las necesidades. Además, conté con el apoyo de mis compañeros de grupo y de otros ciclos, lo que enriqueció el aprendizaje colectivo”, comentó Enmanuel Carpio, alumno y preparador físico.

Por su parte, Heydi Ortiz, medallista internacional en karate – kata y ahora alumna, nos cuenta que la actividad le pareció una experiencia muy completa. “Realizar estas pruebas a deportistas activos nos ofrece una visión del desarrollo del profesional en Flag football. La universidad cuenta con los equipos y expertos adecuados para que, como estudiantes y futuros profesionales en ciencias del deporte, profundicemos en el estudio de la biomecánica y las evaluaciones deportivas”.

El alumno Marcelo Melendez confesó que evaluar a un grupo grande de deportistas de flag football fue un desafío, ya que no conocía el deporte. Sin embargo, investigar sobre este le resultó interesante. “La carrera en general me han permitido descubrir nuevas disciplinas, y el curso de Medición y Evaluación del Desarrollo Físico me ha enseñado cómo evaluar y potenciar el rendimiento deportivo. Fue una experiencia enriquecedora para mi futuro como preparador físico”, agregó.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) se distingue por su enfoque en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar físico y la promoción del deporte. A través de programas como el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, USIL busca contribuir al desarrollo del deporte en el país, fomentando la investigación y la práctica basada en evidencias.