El Campeonato Mundial de Atletismo U20, celebrado en el estadio atlético de la Villa Deportiva Nacional del 27 al 31 de agosto, reunió a los mejores jóvenes atletas del mundo. Durante este evento, los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, específicamente del curso de Biomecánica del Deporte, tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única. Este acercamiento directo a la élite del deporte mundial no solo enriqueció su formación académica, sino que también les brindó una perspectiva práctica invaluable para enfrentar los retos del deporte de alto rendimiento.

Bajo la supervisión del docente Diomedes García, los estudiantes no solo pudieron observar las pruebas, sino que también entrevistaron al destacado entrenador de marcha olímpica, Alfredo Quispe. Durante la entrevista, los alumnos profundizaron en aspectos clave del entrenamiento de élite. Hair Matute preguntó sobre el manejo de la altura en el entrenamiento y la recuperación, mientras que Edgard Lagos consultó sobre la distribución semanal de los entrenamientos. Italo Villanueva indagó sobre los criterios para seleccionar a un atleta como competidor, y María Centurión preguntó sobre el plan dietético y el uso de suplementos en el rendimiento de los deportistas. Esta experiencia no solo les permitió a los estudiantes acercarse al mundo del deporte de alto rendimiento, sino que también les brindó herramientas valiosas para su desarrollo profesional. Con estas vivencias y conocimientos adquiridos de primera mano, estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del entrenamiento deportivo y contribuir al desarrollo del atletismo.

Asimismo, el entrenador Alfredo Quispe, conocido por su trabajo con Evelin Inga, ganadora del diploma olímpico en marcha atlética en los Juegos Olímpicos de París 2024, compartió con los estudiantes una visión detallada del entrenamiento técnico y analítico detrás del éxito en la marcha olímpica. “Monitoreamos el perfil antropométrico de los atletas semanalmente y consideramos aspectos psicológicos que aún necesitamos desarrollar más como sistema deportivo”, explicó Quispe. Esta interacción permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real, fortaleciendo su formación profesional y contribuyendo al desarrollo del deporte en el país.

La Universidad San Ignacio de Loyola promueve activamente el deporte y la formación integral de sus alumnos, brindándoles experiencias de aprendizaje que trascienden el aula. Con una oferta educativa innovadora y oportunidades como esta, la universidad reafirma su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo de profesionales que lideren el ámbito deportivo.