La carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) organizó, el pasado sábado 19 de octubre, una jornada de evaluación física para los deportistas de la liga de Básquetbol de San Juan de Lurigancho. El evento se llevó a cabo en el coliseo de nuestro campus Pachacámac y contó con la participación de los alumnos del semillero de investigación en biomecánica y fisiología, dirigidos por los docentes Diomedes García y Johel Mendoza.

El objetivo de esta jornada fue proporcionar a los deportistas una evaluación exhaustiva de sus capacidades físicas y que, a su vez, los estudiantes apliquen sus conocimientos en un entorno profesional real. "La experiencia fue muy interesante. Pude aprender mucho acerca de los parámetros de evaluación y familiarizarme con este tipo de pruebas. Me sentí muy contento, ya que vivir esta experiencia desde la cancha me permitió interactuar de manera directa con los evaluados y resolver sus inquietudes", afirmó Gino Quintana, alumno de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Durante el evento, los deportistas superaron una serie de pruebas específicas que incluyeron la medición de movilidad de tobillo, fuerza de brazo y pierna, índice reactivo, agilidad y una evaluación indirecta de su consumo máximo de VO2. Con estas pruebas se pretende optimizar el rendimiento de los atletas y proporcionar datos importantes para el desarrollo de investigaciones futuras.

Para los estudiantes, esta actividad representó una experiencia enriquecedora, permitiéndoles aplicar en el campo los conocimientos adquiridos en clase. "Me pareció una linda experiencia poder ayudar y conocer a los chicos. Esta oportunidad me ayudará bastante en lo profesional, ya que gané experiencia al recopilar y organizar datos", expresó el alumno, Hair Quispe.

Por su parte, la estudiante, Martha Artica, destacó el valor formativo de la jornada:"Me pareció una experiencia súper enriquecedora. En la que pude emplear los conocimientos aprendidos en clase y ponerlos en práctica en un entorno nuevo. Esta actividad contribuye significativamente a mi formación profesional, dándome una idea de los escenarios a los que me enfrentaré en el futuro".

Por medio de iniciativas innovadoras como esta jornada de evaluación física, USIL impulsa la formación profesional de sus estudiantes. Al mismo tiempo, promueve las investigaciones que buscan mejorar el rendimiento y la salud de los deportistas. De esta forma, contribuye con el desarrollo del deporte en el Perú.