La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. Requiere de mucho control desde el punto de vista alimentario y de un estilo de vida saludable, caso contrario, puede conducir a daños severos a nivel de varios órganos entre los que destacan el corazón, los vasos sanguíneos, la vista, los riñones y las terminaciones nerviosas.
La diabetes tipo 1, conocida como la diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce insuficiente cantidad de insulina. Para quienes la padecen y logran acceder al tratamiento adecuado, se mantienen equilibrados logrando una estabilidad en la salud.
La diabetes tipo 2 es la más común y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no la produce en cantidad suficiente. Su tratamiento debe mediarse por dietaadecuada, ejercicio físico y el uso de farmacología.
Para el año 2025, existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el incremento de los casos de diabetes y la obesidad ya que tanto el número de casos como la prevalencia de la enfermedad han ido incrementándose constantemente durante las últimas décadas.
Datos a tener en cuenta
• Se estima que 62 millones de personas en el continente americano viven con diabetes mellitus (DM) tipo 2. Este número se ha triplicado en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040, según el Diabetes Atlas. Esta prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.
• La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Unadiabetes no controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones, así como de mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas sin control glicémico.
• En América, en 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte con un estimado de 244,084 personas.
• El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2. Nos lleva a la reflexión que la prevalencia del sobrepeso en América fue casi el doble de la observada en todo el mundo, en parte por la tendencia de alimentación basada en alimentos ultraprocesados que son altos en azúcares añadidos, sodio, grasas y con poco aporte de fibra dietética.
• Si hablamos de la importancia de hacer prevención, resaltamos la necesidad de llevar un plan de alimentación saludable, con abundantes verduras, frutas, adecuada cantidad de fibra, suficiente ingesta de agua, además de incorporar la práctica de actividad física de manera regular como parte de un estilo de vida activo y evitando el uso de tabaco o cualquier otra sustancia tóxica.
• Una diabetes tratada con terapia nutricional puede evitar severas consecuencias en la salud, los efectos de la buena nutrición se potencian cuando se practica un estilo de vida activo.
Como nutricionista, mi consejo es tener a la alimentación saludable como aliado para vivir de la mano con la prevención. Una vida equilibrada incluye no solo nutrición sana sino un buen descanso, poner atención a la hidratación a lo largo del día, una cuota de activación física y herramientas que ayuden a gestionar el estrés. No es el objetivo satanizar los alimentos que aportan carbohidratos, un dulce pequeño por sí solo no ocasiona que aparezca un diagnóstico de diabetes. Son los hábitos que repetimos y los que realizamos en grandes cantidades los que pueden potenciar la pérdida de equilibrio en la salud.
Cuando pensamos en diabetes, la autoregulación y el autocontrol siempre serán claves en un proceso de vida saludable. Visita a tu nutricionista para orientarte con consejos personalizados. Aprende a vivir feliz, sano y con equilibrio. Recuerda siempre que con un tratamiento adecuado mantener la diabetes bajo control es posible.
Estudiar Nutrición y Dietética en USIL te prepara para enfrentar desafíos como la diabetes, brindándote herramientas para educar y guiar a las personas en el control de esta enfermedad a través de una alimentación saludable y un estilo de vida equilibrado. Con un enfoque integral en prevención y tratamiento, podrás contribuir activamente al bienestar y la calidad de vida de quienes buscan mejorar su salud desde la nutrición.
Estudiar Nutrición y Dietética en USIL te prepara para enfrentar desafíos como la diabetes, brindándote herramientas para educar y guiar a las personas en el control de esta enfermedad a través de una alimentación saludable y un estilo de vida equilibrado. Con un enfoque integral en prevención y tratamiento, podrás contribuir activamente al bienestar y la calidad de vida de quienes buscan mejorar su salud desde la nutrición.Conoce más de nuestra carrera y otras de la Facultad de Ciencias de la Salud aquí.
Vivian Geller
Nutricionista. Mg en Bioquímica y Nutrición
CNP 2022