Dentro de la gama de posibilidades a las que puede dedicarse un profesional de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USIL hay una que tiene que ver con la gestión de proyectos y emprendimientos. Esto es porque en la USIL los estudiantes llevan cursos de gestión empresarial para que puedan liderar sus propias empresas relacionadas a su carrera.

Dentro de su malla curricular la carrera cuenta con asignaturas como: Estadística General, Realidad Nacional y Globalización, Administración para los Negocios, Marketing, Análisis de Datos en el ámbito de la actividad física y el deporte, Economía General, Dirección y Planificación Deportiva, Equipamiento e Instalaciones Deportivas Finanzas Empresariales, Gestión de Eventos y Actividades Físicas y Deportivas, Organización de los Sistemas Deportivos, Sociología de la Actividad Física y el Deporte, Disposiciones Legales en el ámbito de la actividad física y el deporte, entre otros.

Para Alonso Wong, judoka profesional y alumno de la USIL, la realidad deportiva del país tiene ciertas características que deben de cambiar, generando nuevas estructuras que permitan el correcto crecimiento deportivo del país. “Estos cambios parten de ejercer mayor valor al contexto científico que tiene el deporte, fortaleciendo el valor académico que debe de existir en toda actividad profesional. Sin duda alguna la buena gestión en el deporte va a permitir el renacer del deporte peruano, pero para ello se requieren de profesionales con alto conocimiento y sobre todo con valores. La carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL es el componente académico que necesitaba el deporte peruano”, afirma Wong.

Tener capacidad de gestión dentro del ámbito del deporte y la actividad física es una gran ventaja para un profesional, pues cuenta con las habilidades y el conocimiento para emprender proyectos que tendrán un impacto tanto en la economía como en lo social. Un ejemplo en la región fue el Programa Agita São Paulo, una iniciativa cuyos principales objetivos fueron diagnosticar a partir de los 14 años el nivel de actividad física en el Estado de São Paulo, incrementar en al menos un nivel la etapa de cambio en el comportamiento de la población en relación a la actividad física, aumentar en un 50% el nivel de conocimiento sobre los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud y la calidad de vida, fomentar el uso de los espacios existentes para la práctica de actividades físico-deportivas y de ocio, incrementar el nivel de conocimiento de la población sobre los beneficios de un estilo de vida activo, entre otros. Actualmente, más de 400 instituciones gubernamentales, no gubernamentales, estatales y del sector privado trabajan para establecer las metas, poblaciones y objetivos, estrategias, acciones y resultados de un programa que tiene bastante éxito y que no habría sido posible sin la correcta gestión.

Un profesional del deporte con capacidad de gestión puede hacer muchísimo, desde liderar un emprendimiento rentable, generar dividendos para inversionistas hasta impactar positivamente en la salud de una sociedad. Entérate más de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte aquí.