Los arándanos son un alimento de renombre por sus múltiples propiedades beneficiosas, muchas de ellas consideradas mágicas debido a su potencial antioxidante, aporte de antocianinas y flavonoides, bajo contenido calórico y cantidad de fibra. Estas propiedades lo posicionan como uno de los alimentos más recomendados en una dieta diaria y equilibrada.

Beneficios nutricionales de los arándanos

Este súper alimento es rico en Vitaminas C, A y E, minerales como potasio, calcio y magnesio, y fibra (4.9 g por cada 100 g). Su bajo contenido calórico (33 calorías por 100 g) y su reducido índice glicémico lo convierten en una opción ideal para personas con Diabetes Mellitus, ya que contiene solo 6 g de carbohidratos por cada 100 g.

El color morado de los arándanos revela la presencia de antocianinas, pigmentos naturales con potentes propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el estrés oxidativo y la formación de radicales libres, factores ligados a diversas enfermedades. Gracias a su aporte de flavonoides, se recomiendan especialmente para pacientes con enfermedades oncológicas y para quienes buscan mejorar la salud cognitiva, incluyendo la memoria, la concentración y el aprendizaje. Además, el consumo regular de arándanos puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Formas de consumo

Los arándanos están disponibles frescos, congelados, deshidratados (cranberries) o como pulpa para repostería. También son ideales para acompañar alimentos como la avena, o para prepararlos en jugos que, debido a su contenido en ácidos orgánicos, son efectivos en el tratamiento de infecciones urinarias al incrementar la acidez de la orina y prevenir la proliferación de bacterias.

Su versatilidad permite consumirlos en cualquier momento del día, ya sea solos o combinados con otras frutas frescas, frutos secos o cereales. Por esta razón, los arándanos han sido nombrados por muchos expertos en nutrición como “la fruta de la nueva generación” por sus increíbles beneficios para la salud.

USIL: promoviendo la alimentación saludable

En la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), fomentamos una alimentación saludable como base para el bienestar integral. A través de nuestras iniciativas en nutrición y dietética, buscamos concientizar sobre la importancia de incorporar alimentos funcionales, como los arándanos, en la dieta diaria. Conoce más de nuestra carrera de Nutrición y Dietética.

Fuentes:

Optimización de la capacidad antioxidante, contenido de antocianinas y capacidad de rehidratación en polvo de arándano (Vaccinium corymbosum) microencapsulado con mezclas de hidrocoloides

Caracterización de las antocianinas de los frutos de Berberis boliviana Lechler