La carrera de Medicina Humana de la USIL lucha contra la COVID-19, con sensibilidad humana y responsabilidad social, de la mano de Respira Perú, una gran campaña solidaria organizada por el Grupo Educativo USIL, la Conferencia Episcopal Peruana y la Sociedad Nacional de Industrias que, a partir de donaciones, permite brindar oxígeno, implementar Centros de Atención Temporal de Oxigenación y mucho más para los peruanos que sufren por la COVID-19.

Contribuimos con orgullo en:

Ventiladores mecánicos de uso temporal

Capacitamos a los profesionales de la salud para el empleo adecuado de los ventiladores mecánicos de uso temporal (Vortran), los cuales permiten atender a los pacientes de COVID-19 que requieren respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de acudir a una cama UCI.

El objetivo de Respira Perú es donar 2 000 ventiladores mecánicos de uso temporal para los pacientes de con insuficiencia respiratoria.

Centros de Atención Temporal de Oxigenación

También participamos en el diseño de los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-02), sistema de atención de hospitalización temporal, alineados a la atención primaria de salud que busca atender a todos los pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, con insuficiencia respiratoria, leve a moderada, que no requieran ingreso hospitalario inmediato a un nivel complejo, a través de una atención de urgencia temprana de oxigenación que permita elevar las probabilidades de vida de la población con diagnóstico o sospecha de este virus.

El tratamiento en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-02) consiste, básicamente, en brindarle al paciente, derivado de un centro asistencial de salud, lo siguiente: suplementación de oxígeno de bajo flujo vía cánula binasal, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a baja dosis (cuando el paciente lo requiera).

Asimismo, luego de recibida la atención médica con el tratamiento de oxigenación correspondiente, se le dará de alta al paciente derivándolo a su domicilio y se realizará un permanente seguimiento telefónico con llamadas a las 12, 24 y 36 horas de efectuada el alta médica, donde se realizarán preguntas sobre su estado de salud.

Conferencias

Finalmente, la carrera de Medicina Humana de la USIL, de la mano de Respira Perú, organiza y difunde conferencias motivacionales y de preparación con reconocidos médicos, dirigidas a profesionales y estudiantes del sector salud. Por ejemplo, el médico ecuatoriano Eduardo Herdocia, miembro del equipo médico que atendió la emergencia sanitaria de Guayaquil por la COVID-19, con la ayuda de los ventiladores mecánicos de uso temporal, realizó en la USIL charlas de capacitación sobre el uso de los ventiladores, dirigidas a profesionales del sector salud; así como la conferencia motivacional “Ser médico es cuestión de vocación”, para estudiantes de Medicina Humana de la USIL y líderes del sector.

#ElMundoDeLaMedicinaCreceConUSIL

Sobre Medicina Humana

La carrera de Medicina Humana de USIL forma líderes del sector salud, médicos empáticos con sensibilidad humana, capaces de asumir los nuevos retos de la medicina del futuro a través de una sólida formación clínica y científica con responsabilidad social. Entérate de más, aquí.