La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) continúa fortaleciendo su presencia internacional con un nuevo e importante acuerdo de cooperación con la Universidad Médica de Graz (Med Uni Graz), Austria. Este acuerdo representa un paso significativo en el desarrollo de oportunidades académicas y profesionales para los estudiantes de ambas instituciones.

Historia de una colaboración exitosa

Durante más de cinco años, USIL ha mantenido una relación cercana con universidades austriacas, incluyendo Med Uni Graz, lo que ha permitido avances importantes en la cooperación académica. El vínculo se consolidó en 2022 con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU), justo cuando USIL lanzó su prestigiosa carrera de Medicina Humana. Este MoU sentó las bases para una colaboración más amplia en las áreas de enseñanza, capacitación, investigación y movilidad estudiantil.

Oportunidades de intercambio y colaboración

El acuerdo tiene como principal objetivo fortalecer los programas de intercambio estudiantil para los alumnos de ambas universidades, asegurando una educación de calidad. También se prevén colaboraciones en investigación entre los profesores e investigadores de USIL y Med Uni Graz.

A partir del otoño de 2024, cuatro estudiantes de la Universidad Médica de Graz tendrán la oportunidad de realizar rotaciones clínicas o prácticas en el marco del Año Práctico Clínico (CPY) en Perú. Los estudiantes podrán elegir entre las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía general y traumatología, y realizar sus prácticas en hospitales privados y públicos afiliados a USIL. Además, se ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas en zonas específicas del Perú como la sierra y la selva, lo que permitirá a los estudiantes aprender sobre enfermedades infecciosas características de estas regiones.

Estas prácticas clínicas cumplirán con los requisitos curriculares de Med Uni Graz y contarán con apoyo financiero por parte de la universidad austriaca. En reciprocidad, los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de USIL tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en el Hospital Universitario de Graz y otros centros médicos afiliados a Med Uni Graz.

Futuras colaboraciones

Como parte de este acuerdo, los Embajadores de USIL participarán en la Global Partner Week organizada por Med Uni Graz en mayo de 2025, un evento que reunirá a instituciones aliadas de todo el mundo para promover nuevas colaboraciones.

Este acuerdo reafirma el compromiso de USIL de seguir impulsando la movilidad internacional, ofreciendo a sus estudiantes experiencias educativas de alto nivel, y posicionándose como una universidad de referencia en América Latina para las ciencias de la salud.