Entre noviembre y diciembre del 2022, la carrera de Nutrición y Dietética de USIL, junto a Caritas Lima, organizó la tercera edición del Programa

Cerca de 400 personas se beneficiaron del programa Cocinas Saludables y Solidarias 2022

La nutrición es la base de un desarrollo sano y principal herramienta para prevenir enfermedades y padecimientos. Es por lo que, entre noviembre y diciembre del 2022, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Ignacio de Loyola, junto a Caritas Lima, organizó la tercera edición 2022 del Programa “Cocinas Saludables y Solidarias”.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en la Parroquia San Pedro, en Chorrillos, a beneficio de representantes de las ollas comunes populares de la zona, con la finalidad de brindarles información que potencie su labor en los espacios comunitarios.

Los talleres brindados estuvieron a cargo de internos de la carrera de Nutrición y Dietética de USIL. El contenido, que fue elaborado, presentado y actualizado por los internos, estuvo bajo la supervisión de la coordinación académica, docentes y la dirección de la carrera de Nutrición y Dietética.

El programa, que se viene trabajando desde el año 2021 en respuesta a la crisis alimentaria de la población más vulnerable, constó de un módulo de formación que incluyó sesiones sobre los siguientes temas:

• Alimentación.
  • Nutrición y salud de los niños.
  • Anemia.
  • Protocolos de prevención de enfermedades en la elaboración de alimentos.
  • Menús saludables.

Participaron cuatro organizaciones sociales de base, entre comedores populares y el comedor parroquial. Las responsables de la preparación de alimentos replicaron el contenido de las sesiones y pusieron en práctica los temas abordados en cada clase, beneficiando indirectamente un aproximado de 394 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, quienes acuden diariamente en busca de almuerzos a estos espacios.

Las personas que asistieron a un mínimo del 80% de las sesiones recibieron un certificado de participación a nombre de Caritas Lima en alianza con la Universidad San Ignacio de Loyola. De esta manera, el compromiso y la labor voluntaria para el dictado de las sesiones brindaron contenidos actualizados y útiles en beneficio de las personas que se encargan de la nutrición de cientos de personas.