La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a través de su carrera de Medicina Humana, fue sede del II Congreso Peruano de Cirugía de la Mano, que se realizó del 17 al 19 de octubre en el Aula Magna. Durante este evento, se llevaron a cabo talleres aplicativos en las aulas de la carrera de Medicina Humana, donde se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad médica especializada.

Según Mercedes Saravia Bartra, directora de la carrera de Medicina Humana, el evento fue todo un éxito y benefició tanto a la carrera de Medicina Humana como a la Asociación Nacional de Cirugía de Mano y Microcirugía. “Este es un congreso que ha superado las expectativas de todos los participantes por el nivel académico que han tenido en las exposiciones. Han venido colegas cirujanos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela”, comentó.

Esta alianza estratégica entre la Asociación Peruana de Cirugía de Mano y Microcirugía la Facultad de Ciencias de la Salud de USIL permitió fortalecer el posicionamiento de la carrera, elevando su visibilidad tanto a nivel académico como médico. Además, este congreso impulsó la creación de redes colaborativas con universidades, centros asistenciales y empresas de la industria de la salud, generando oportunidades para el desarrollo de investigaciones conjuntas y la actualización constante en el campo de la medicina.

Asimismo, la Dra. Saravia indicó que los asistentes al congreso resaltaron la calidad y comodidad de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Todos los expositores y participantes de este congreso se han quedado impresionados por el grado de calidad que tenemos, no sólo en infraestructura y los avances tecnológicos de nuestros laboratorios y centro de simulación, sino también en la estructura de nuestra malla y la metodología de enseñanza. Además, los alumnos han podido conocer contactos y ser más visibles en el mundo de la medicina, no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Bruno Pietrapiana, presidente de la Asociación Peruana de Cirugía de Mano y Microcirugía, afirmó que este tipo de eventos son importantes para la comunidad médica y su desarrollo. “La educación médica continua es la que nos hace decidir muchas veces hacia donde vamos en la medicina. Creo que es muy importante que estemos empapados en todos los temas, no solamente de la cirugía de mano, sino en general de todo lo que vine en tecnología y avances tecnológicos. Un congreso de este tipo tiene un valor muy importante porque permite que los estudiantes puedan relacionarse con gente de otros países, formar amistades y vínculos”, finalizó.

Entre los principales temas discutidos en las mesas de debate y conferencias se destacaron avances en el tratamiento de lesiones complejas como la rizartrosis, artrosis, lesiones de la membrana interósea y fracturas de escafoides, así como nuevas alternativas para el tratamiento de la epicondilitis y la reconstrucción del pulgar. El auspicio de eventos académicos como este refuerza el compromiso de USIL con la excelencia educativa, contribuyendo al reconocimiento internacional de su Facultad de Ciencias de la Salud.