Por Dr. Rafael Castillo Sáenz, Coordinador académico de la carrera de International Business de la USIL.
En Latinoamérica, al igual que en el Perú, las pequeñas empresas tienen un gran peso en nuestra economía no solo en términos económicos sino en la generación de puestos de empleos. El cese de la actividad económica debido a la propagación del coronavirus en el Perú tuvo como consecuencia que muchas personas perdieran su empleo.
Se estima que la covid-19 ha afectado a más del 60% de las pymes y al 51% de empresas medianas, según la encuesta realizada en 121 países por el Centro de Comercio Internacional, así mismo debemos tener presente que más del 95% de las empresas en el Perú son pequeñas y las pymes son importantes porque representan el 20% del producto bruto interno (PBI)
La recuperación y la internacionalización de empresas en el Perú se viene dando mediante los programas ejecutados como Reactiva Perú, además desde marzo de 2020 el gobierno ha puesto en marcha otros programas de apoyo a empresas, tales como FAE-MYPE (vigente hasta el 31 de diciembre de 2020), FAE-Agro y FAE Turismo. Además, a partir de febrero de 2021, el gobierno ha lanzado también el Programa PAE-MYPE. En todos los casos, el objetivo de estos programas ha sido el de brindar apoyo a través de garantías, tanto a las MYPE como a los sectores afectados por la crisis del COVID-19, como es el caso de los sectores agropecuario y de turismo. Los programas actuales tienen vigencia hasta el 30 de junio de 2021.
Adicionalmente, el gobierno dictó medidas para reprogramar el pago de créditos a personas naturales y pymes afectadas por la crisis del COVID-19. Estas medidas básicamente se centran en el otorgamiento de garantías del Gobierno Nacional a través del Programa de Garantías COVID-19 para créditos personales, de consumo, hipotecarios, vehiculares y MYPE. El monto máximo previsto de estas garantías asciende a S/ 5,5 mil millones.
Como consecuencia de ello más de 10 regiones del Perú incrementaron notablemente sus exportaciones en el 2020, pese a las restricciones comerciales y económicas generadas por la pandemia del COVID-19.
Las tres principales regiones con tasas de crecimiento positivas fueron Ica (22 % de participación y 350 empresas), La Libertad (21 % y 219 compañías) y Lambayeque (9 % y 192 empresas). Asimismo, es importante mencionar a Junín que alcanzó envíos por $134 millones, así como un crecimiento de 112 %.
Pese a la crisis del COVID-19, los 21 acuerdos comerciales vigentes han permitido que los envíos peruanos muestren crecimientos positivos en mercados como EE. UU. (7.2 %), Australia (37.7 %) y Singapur (67.7 %), siendo más beneficiadas las MYPEs.