Vivimos en una sociedad en la que cada vez se hace más urgente reflexionar acerca del rol de la educación en el desarrollo de los pueblos. Nos encontramos frente a un escenario cambiante con la aparición de nuevas prácticas pedagógicas y metodologías innovadoras, que hacen necesario sopesar su impacto en la calidad educativa y de una educación centrada en la persona. Es por ello que en el II Congreso Internacional de Educación: Repensar la Educación en el siglo XXI se discutirán las prácticas pedagógicas actuales y se promoverá la investigación científica en el ámbito educativo.

Este congreso se llevará a cabo del 3 al 4 de diciembre y está dirigido a docentes de educación básica regular y superior, estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales y público en general.

Los ejes temáticos serán:

  1. Horizontes de la educación contemporánea
    Será un espacio de reflexión sobre la interpretación que desarrollan los docentes y especialistas acerca del conocimiento en la educación y se analizarán las nuevas prácticas educativas.

  2. Panorama de los procesos pedagógicos en el aula
    Se analizará y debatirá el proceso de enseñanza en las aulas y su incidencia en la formación de los estudiantes, así como la importancia de fortalecer sus capacidades cognitivas, comunicativas y socioemocionales.

  3. Horizontes y desafíos de la educación en el siglo XXI
    En este eje temático se expondrá y reflexionarán los desafíos para la educación y el docente en los próximos años, así como los posibles escenarios en materia educativa.

  4. La educación en el progreso de la humanidad
    Será un espacio para analizar la importancia de la educación en progreso de la sociedad. Se reflexionará sobre la preparación del docente desde el conocimiento científico, el enriquecimiento de la cultura, los valores y la formación integral del ser humano.

Entre los prestigiosos ponentes con los que contará el congreso se encuentran:

  • Dra. Catherine L'Ecuyer (España)
    Doctora en Educación y Psicología. Es investigadora y autora de diversas publicaciones sobre educación, entre ellas, Educar en la realidad (10.ª edición). Además, es columnista en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, El Mundo o el Huffington Post.

  • Dr. Gerardo Blanco (Estados Unidos)
    Doctor en Educación por la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos). Director académico del Centro para la Educación Superior Internacional en Boston College. Ha sido asesor de la Comisión de Educación Superior de Pakistán.

  • Dra. Inger Enkvist (Suecia)
    Doctora en Letras por la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Es catedrática en Filología Hispánica en la Universidad de Lund (Suecia). Se ha desempeñado como asesora del Ministerio de Educación de Suecia y es especialista en literatura hispánica.

  • Mag. Paul Neira Del Ben (Perú)
    Educador y sociólogo. CEO y fundador de The Learning Factor (TLF), agencia especializada en diseño de soluciones de aprendizaje. Es director de Operaciones Académicas de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) y especialista en política educativa, innovación y reforma de sistemas educativos.

  • Carmen Pellicer
    Teóloga, pedagoga y escritora. Es presidenta de la Fundación Trilema y una de las emprendedoras sociales referentes a la red global de Ashoka en el ámbito de la educación. Actualmente, dirige la revista Cuadernos de Pedagogía.

  • Edistio Camere
    Psicólogo y educador. Magíster en Antropología Filosófica por la Universidad de Piura. Es presidente de la Asociación Civil de Promoción y Formación Humana (Proforhum) y miembro del Consejo Nacional de Educación. Ha sido Vicepresidente de la Asociación de Colegios particulares Amigos (Adecopa) y autor de diversas publicaciones vinculadas al sector educación.

Para mayor información e inscribirse en el curso puede hacer clic aquí.