Alumnas y docentes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de información participarán en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Hidalgo 2024 con su conference paper titulado “Gamificación y tecnologías como recursos y estrategias innovadoras para la evaluación del aprendizaje” siendo la única institución peruana que se presentará en este evento iberoamericano.

Como parte del desarrollo de la habilidad investigativa de los alumnos y egresados de las carreras de Computación, docentes mentores proponen una experiencia de evaluación disruptiva que incorpora una estrategia pedagógica como lo es la gamificación y una tecnología emergente como el aprendizaje móvil, la fusión de ambas ha generado inicialmente los prototipos de un recurso de evaluación gamificado móvil.

Con respecto a esta propuesta, la Mag. Gabriela Rojas indica la importancia de promover nuevos espacios seguros que propicien la Gamificación como parte de la evaluación en estudiantes de Educación Superior, especialmente en las carreras de computación. Asimismo, la Mag. Deisy Acosta visiona la creación de un conjunto de recursos de evaluación disruptivos que apunten hacia una educación inclusiva. Además, las alumnas Liz Díaz, Carmen Serna y Jacqueline Toche resaltan la influencia de los recursos tecnológicos en la educación de modo que se fomente la participación activa de los estudiantes en las sesiones de clase.

También, es importante indicar que para el desarrollo de esta propuesta nuestras alumnas han aplicado todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, entre ellos el diseño de prototipos funcionales que resaltan la interacción humano-computador, análisis y diseño de sistemas; así como cursos de innovación e investigación.

Por último, la presentación se hará en forma virtual ya que dicho evento se desarrollará en la ciudad de Hidalgo (México) y será difundida a nivel internacional. Todos están invitados los días 4, 5 y 6 de diciembre para ser parte de esta presentación que marcará un precedente para seguir haciendo investigación y proponer mejoras en la educación superior.