Luis Olivera Montenegro, Director de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la USIL. Ingeniero en Industrias Alimentarias, MBA y Doctor en Ingeniería Industrial (candidato), 16 años de experiencia profesional en la industria alimentaria y educativa.

La innovación se define como el empleo del conocimiento generado, si es necesario, para crear productos, servicios o procesos nuevos para la empresa, o para mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello éxito en el mercado1. Por otro lado, “la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo”2. En consecuencia, muchas empresas nacionales e internacionales están en un proceso de constante innovación, manejando una cartera de proyectos de I+D+i con el objetivo de refrescar una categoría ya existente, generar una nueva, o nuevos productos y mercados.

En ese sentido, dentro de las innovaciones de empresas nacionales, podríamos mencionar algunos ejemplos:

  • El agua embotellada para niños de la marca Laive. Esta empresa de derivados lácteos, cárnicos y jugos lanzó al mercado producto pensado, principalmente, para los niños entre tres y doce años. En una presentación de 330 ml con innovadores diseños de Disney, Laive busca fomentar el consumo de agua en los niños mediante la diversión, a fin de que se mantengan correctamente hidratados, generando así una nueva cartera de productos para un mercado bien enfocado3.
  • Yogur Yofresh de Gloria. Este producto no necesita refrigeración. La innovación se basa en la aplicación de nuevas tecnologías para la industria alimentaria, como la tecnología de envasado aséptico, enfocado en un amplio espectro de consumo masivo, puesto que no requiere la costosa cadena de frío y, además, permite que sea transportado y consumido fácilmente.
  • Black Whiskey. El único destilado peruano hecho a base de maíz morado de la empresa Don Michael S.A.C. La innovación se basa en un enfoque de aprovechamiento de subproductos, como la utilización de los granos de maíz morado que, en gran parte la industria de bebidas no alcohólicas, no lo utilizan, así como la aplicación tecnología de fermentación y destilación5.

En el ámbito internacional, hay una gran variedad de innovación en alimentos, muchos de ellos enfocados en nuevos diseños (formas, colores, tamaños, envases, etc.), ingredientes naturales food tech, enfocados en salud o en tendencias como veggie revolution. En ese sentido, podemos mencionar estos ejemplos:

  • Bebida funcional Neuro Sleep. Tiene un alto grado de innovación en la utilización de ingrediente food tech, como los aminoácidos L-Teamina, que no causan sueño, sino que generan una acción de relajación preparándonos para el sueño; y triptófano, otro aminoácido que induce al sueño, utilizando ingredientes naturales y exóticos como el mango, la granada, los blueberries, que aportan un alto contenido antioxidante, aparte de ser veganos y gluten free6.
  • Fish snack. Hecho de bacalao, es un producto de alto grado de innovación, puesto que reinventa el consumo de pescado aplicando diversas tecnologías de procesamiento para lograr un producto de alta calidad nutritiva (buena fuente de proteínas) y sensorial como la textura o ser crocante, un sabor suave y equilibrado, así como un color que imita a los snacks de chicharrón de cerdo7.

La industria alimentaria es un sector clave a nivel mundial y en constante crecimiento, de gran importancia puesto que requiere de profesionales que apliquen nuevas tecnologías e innoven en productos para atender las necesidades de los consumidores.

Fuentes de investigación:

1 Fuente: Manual de OSLO de la OCDE (Organización para la Cooperación y desarrollo económico).
2 Jorge González Moore.
3 https://revistabusiness.com.pe/2019/03/laive-lanza-agua-embotellada-para-ninos/
4 https://infomercado.pe/gloria-lanza-yofresh-producto-que-no-necesita-refrigeracion/
5 https://elcomercio.pe/somos/estilo/black-whiskey-el-unico-destilado-peruano-hecho-a-base-de-maiz-morado-noticia/
6 https://drinkneuro.com/sleep/
7 https://www.duvoplus.com/es/12190