Alumnos de Ingeniería USIL visitaron Maltería de Backus y Johnston

El pasado miércoles 5 de junio se realizó la visita técnica a la Maltería Lima de la empresa Backus y Johnston con los alumnos de los cursos de Biotecnología alimentaria y Tecnología Agroalimentaria II. El objetivo de la visita fue brindar al estudiante una experiencia práctica y enriquecedora en el campo de la producción de bebidas, específicamente en el proceso de elaboración de cerveza.

Durante la visita, los estudiantes pudieron aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase y observar de primera mano cómo se lleva a cabo el proceso del malteado de la cebada, ingrediente principal para la producción de cerveza a nivel industrial.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de sumergirse en el proceso de malteado, desde la selección de la cebada, la germinación, hasta la etapa de secado, donde la cebada se transforma en malta con las propiedades necesarias para la fermentación de la cerveza. Los estudiantes pudieron observar y comprender cada fase del proceso, destacando la importancia de la germinación controlada y el secado para obtener la malta de calidad requerida en la industria cervecera.

Además, la planta Maltería organizó actividades especiales en conmemoración del Día de la Inocuidad Alimentaria, en las cuales los alumnos participaron activamente. Estas actividades incluyeron demostraciones prácticas sobre las medidas de control de calidad e inocuidad alimentaria implementadas en la planta, así como la importancia de garantizar la seguridad de los alimentos que consumimos.

La visita fue muy dinámica y enriquecedora para los alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de fusionar el aprendizaje teórico con la práctica real, fortaleciendo así su comprensión sobre el proceso de malteado y la importancia de la inocuidad alimentaria en la industria agroalimentaria. Esta experiencia fue posible gracias al contacto de nuestro docente practitioner de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias USIL Yasser Hidalgo, quien junto a Luis Olivera, director de la carrera, participaron de la visita y del evento por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria realizado en la planta.

Escrito por:

Luis Olivera Montenegro
Director de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de USIL.