Focalizarse es una práctica de excelencia para un buen líder, una empresa exitosa y también, en razón a las evidencias, de un país.
Cuando estudiamos el concepto de “parábola”, dentro de la rama de la ingeniería, se suele pasar por alto una de sus propiedades más relevantes. y es que, dentro de esta forma geométrica, cualquier línea que se trace contra la curva, rebotará indefectiblemente a un punto llamado “foco”.
¿Qué es la “focalización”?
Esta figura es bastante utilizada en las antenas de radiofrecuencia o en las luces de un auto; pues gracias a esta característica, se concentra y optimiza la energía para su fin. En el plano gerencial, focalizarse es una práctica de excelencia para un buen líder, una empresa exitosa y también, en razón a las evidencias, de un país.
Focalizarse en incentivar el desarrollo de las ramas industriales ha sido una forma de crecer económica y sostenidamente para diversos países, entre ellos los asiáticos. Esta práctica se ha buscado difundir en países de Latinoamérica y en consecuencia en el nuestro.
Para ello se han desarrollado diversas intervenciones públicas, como el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el Programa nacional de Desarrollo Productivo (PNDP) y, recientemente, la Política Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI).
Sin embargo, ninguna de estas iniciativas había tenido experiencias de crisis sanitarias que alimenten su formulación, resultando todo un reto para la gestión actual.
En efecto, en el estudio “Atlas prospectivo territorial-industrial para la atracción de inversiones: sectores con proyección en México” de ONUDI (2021), se estima, respecto a la proyección económica postpandemia, que:
“…la región decrezca cerca de 9.1 % en el valor de su producto interno bruto (PIB), que se pierdan más de 44 millones de empleos y que el número de personas en pobreza crezca en 45 millones. (Atlas prospectivo territorial-industrial para la atracción de inversiones, 2021, p.13)”
Importancia de la focalización en la acualidad
En consecuencia, y a raíz de la necesidad de recuperación económica que se tiene en postpandemia, se ha observado que las estrategias de focalización no solo están vigentes, sino que además deben ser más aterrizadas, oportunas, y consistentes; como un remedio contra la volatilidad que ya impera.
Mahatma Gandhi decía que “la acción expresa prioridades”. Y no le faltaba razón, pues en momentos de crisis, la acción de recuperación económica de la industria nacional requiere una evidente focalización.
Esto, con la finalidad de potenciar los resultados ante las limitaciones presupuestales, monetarias y de talento que tiene cada país. Por esa razón, se observa que, desde los organismos internacionales de apoyo como ONUDI y CEPAL, se vienen proponiendo cuatro (04) grandes bloques de intervención, todos focalizados.
-
Focalización en el rescate de ramas vocacionales tradicionales y vulnerables de cada territorio golpeadas por la crisis sanitaria del COVID 19, como lo propone un estudio en Bogotá. Este tipo de intervenciones, en otros estudios, tiene fuertes componentes de formalización empresarial, inclusión, productividad y digitalización.
-
Focalización en el fomento para la diversificación productiva a través de los productos que hoy son orgullo nacional; así como los proponen diversos estudios nacionales como, por ejemplo: potencialidades productivas para impulsar el desarrollo industrial a nivel territorial (CEPLAN, 2023); Perú Regiones al 2031 (SNI, 2022); Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (MINCETUR, 2020); o el Estudio de Cadenas Logística 2021 (MTC, 2021). Este tipo de intervenciones tiene componentes territoriales y el incentivo del I+D+i, ente otros.
-
Focalización en la sofisticación productiva, a través de la atracción de inversión para el desarrollo de industrias de mayor contenido tecnológico, aprovechando el posicionamiento geopolítico, la capacidad de resiliencia y productiva de cada país, tal como lo proponen estudios en México, EE. UU., Colombia y Chile. Este tipo de intervenciones tiene fuertes componentes sostenibilidad, globalización y resiliencia.
-
Focalización en las intervenciones a modo de capacitación, asistencia técnica y/o transferencia tecnológica, para las empresas y empresarios tomando en cuenta la heterogeneidad que existe en función al tamaño de empresa, sector, y/o territorio.
En un plano más académico, existe una nutrida cantidad de metodologías basadas en análisis de datos que se utilizan para la focalización. Con todas estas, desde las más sencillas hasta las más modernas, se tendrá la oportunidad de desarrollar en otro momento, pero en este mismo espacio.